¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Perro mató a presunto ladrón que intentó robar su casa

Movimientos han surgido para desmitificar la conducta agresiva de esta raza de perros
Pitbull mató a ladrón que intentó robar casa en Guadalajara. Imagen: Especial

“Pirata”, un perro guardián, atacó y mató a un presunto ladrón en el interior de una casa ubicada sobre Catarino Isaac en la colonia Lomas de Oblatos en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el presunto ladrón fue un chico de 25 años que intentó escapar pero el perro lo alcanzó en el patio de la casa.

Las autoridades correspondientes señalaron que la víctima presentaba heridas en el cráneo, cuello, brazos y manos; agregaron que la dueña del perro pitbull fue la que reportó el hecho.

Los policías municipales y los paramédicos de la Cruz Verde y la Cruz Roja fueron encargados de atender el incidente. Agregaron que de acuerdo a las investigaciones, el joven de 25 años había entrado a la casa a robar.

“Pirata” como se llama el perro, fue llevado a la Dirección del Centro de Control Animal del municipio, en donde el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el fallecimiento del presunto ladrón.

Pero, ¿es la agresividad un rasgo de esta raza de perros?

Según un estudio realizado en Estados Unidos por la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, cualquier perro, sin importar su raza, puede ser agresivo o no, además depende mucho su entrenamiento y el ambiente en el que se desenvuelva.

Según el etólogo de perros, Moisés Heiblum, los perros Pitbull son un blanco a la hora de ser utilizados para peleas clandestinas, por lo que los ataques en contra de menores podrían estar relacionados a esta actividad ilegal y a la manera en la que se les enseña a responder al contacto humano y con otros animales.

“Es una raza muy valiente, una raza muy tenaz que proviene de la cruza de bulldog y bulterrier, entonces sí tiene características atléticas muy importantes con un verdadero poder físico, fácilmente entrenables para estas actividades” dijo el etnólogo. (Vía: Excelsior)

Sin embargo, aseguró que esta raza de perros y cualquier otra no realizan ataques ‘por gusto’, recalca que si llegan a actuar de manera agresiva podría deberse a maltratos, a que los mantienen aislados, enjaulados y son tratados de manera violenta, lo que afecta su comportamiento y forma de relación con su entorno.

Enfatizó que la idea de que estos perros son animales violentos por naturaleza es falsa y que “no existe nigún gen que condicione la agresividad de los animales”; su aprendizaje e interacción social depende mucho de cómo se les eduque o para qué se les entrene.

En 2016 se registraron cinco fallecimientos por mordeduras de perros en distintos estados del país. Sin embargo, muchos movimientos y personas se han manifestado para desmitificar la conducta agresiva de esta raza de perros.

Dichos movimientos apoyados por los mismos ciudadanos y organizaciones o fundaciones que se dedican al cuidado de los perritos, han buscando difundir que son cariñosos y que todo depende de cómo se les eduque y trate.