PGR pide se suspendan juicios: por sismo no tienen dónde laborar

Como no hay oficinas la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó suspender los trámites de decenas de juicios civiles relacionados con dependencias federales.

La suspensión tiene que ver con los procedimientos en los que la PGR es la representante de las dependencias en juicios en los que la institución federal actúe como demandante o como demandada. (Vía: Reforma)

La solicitud fue realizada por el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ), Oscar Langlet González, a los 14 jueces federales en materia civil de la Ciudad de México.

Según datos del Reforma, son 352 juicios de este tipo registrados entre el 2015 y 2017, aunque algunos no necesitan de un sismo para ser suspendidos pues desde hace diez años lo están. Desde el lunes 2 de octubre ya se habían frenado 46 juicios y ayer martes la jueza Séptima de Distrito suspendió otros siete, pero estos últimos sólo por 10 días. 

Por mencionar un ejemplo, el gobierno de Veracruz, enfrenta demandas en los juzgados segundo y cuarto para que devuelva 96,4 y 83,9 millones de pesos, respectivamente. 

Sin embargo, ante la petición de Langlet varios jueces se han negado pues el titular de la DGAJ ni si quiera tiene ‘personalidad’ en los juicios en cuestión. ¿Entonces para que darle tiempo a las dependencias federales?

Desalojo de sedes de la PGR

Al rededor de 2 mil funcionarios tuvieron empacar sus equipos para ser reubicados, pues cuatros de los edificios de la PGR ‘no son aptos’ para trabajar.

Las sedes más afectadas son: el inmueble ubicado en Insurgentes 235 y Tonalá 104; el de Jaime Nunó 25; y el de Paseo de la Reforma, donde terminan la mayoría de las marchas y labora el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade. (Vía: Sin Embargo)

Por el momento sólo se sabe que 450 empleados de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, fueron enviados a las oficias de la Delegación de la PGR en la Ciudad de México y sus subsedes.

Si van a tener que reconstruir las sedes de la PGR pues ya de paso que reconstruyan el derrumbe de la justicia causado por tanta corrupción e impunidad.