Perros de la Marina han rescatado a 12 personas en Juchitán
Sin duda Juchitán y los municipios aledaños fueron las entidades más afectadas por el sismo de 8.2 grados sucedido el pasado 7 de septiembre, solo en el estado de Oaxaca...

Sin duda Juchitán y los municipios aledaños fueron las entidades más afectadas por el sismo de 8.2 grados sucedido el pasado 7 de septiembre, solo en el estado de Oaxaca se han contabilizado 78 muertos, incluso, hasta el momento se desconoce el costo económico exacto de los daños en esa zona.
A raíz de esto, han arribado a la zona de desastre distintos organismos públicos y privados para el apoyo en labores de rescate, apoyo a damnificados y reconstrucción, ente estos grupos llegó el pasado domingo la Unidad Canina de rescate de la Secretaría de Marina.
En total llegaron tres perros: Frida, una labrador y, Evil y Eco, ambos pastores belga. Los tres canes inmediatamente empezaron a trabajar y hasta el momento han logrado 53 localizaciones de personas de entre los escombros, de las cuales 12 se encontraban con vida.
Los perros están equipados con un arnés, el cual les ayuda a subir y bajar de las estructuras; unas botas aislantes para protegerlos de las altas temperaturas del suelo, vidrios o corrientes eléctricas; y con un visor para resguardar sus ojos de polvo, humo o cualquier sustancia irritante.
Los perros rescatistas de la Unidad Canina, inician su entrenamiento en la Marina a los 2 meses de edad. De los 3 canes que llegaron a Juchitán, Frida es la rescatista más experimentada con 7 años de edad.
Los perros de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina han estado en desastres naturales nacionales e internacionales, por ejemplo, estuvieron en los desastres de Haití, Guatemala y Ecuador. (Vía: Noticieros Televisa)