Estos son los países en los que se ha detectado el coronavirus

De manera internacional se han extremado medidas para prevenir el contagio
Estos son los países en los que se ha detectado el coronavirus (Imagen: CNN)

El coronavirus ha dejado al menos nueve muertos en China y algunos infectados en Estados Unidos y Hong Kong. Autoridades del sector salud han extremado medidas para prevenir tanto la evolución como el contagio del virus, pero ¿sabes en cuáles países se ha detectado el virus?

También te recomendamos: En México el Sector Salud emitió una alerta por el coronavirus

El origen del virus se encuentra en Wuhan, China,  se trataba de una mujer de 61 años que fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero después de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.

Tiempo después se confirmó la presencia del coronavirus identificado como 2019-nCoV. el cual ha causado hasta el momento nueve muertes y según cifras oficiales existen cerca de 400 personas infectadas. No obstante, cifras extraoficiales puntualizan que  en Wuhan habrían mil 343 infectados.

Distitnos países se han unido para prevenir la propagación del virus (Imagen: Twitter)

Como todo virus, sea ha propagado a diversas naciones, por lo que las medidas de prevención en aeropuertos, y diversos medios de transporte se han extremado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han presentando casos en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong  y México.

Tailandia

El viernes 17 de enero se confirmó el segundo caso de coronavirus en Tailandia. La portadora, una mujer china de 74 años que en primera instancia parecía presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, tiempo después, le fue detectado el coronavirus.

La  mujer fue hospitalizada en el Instituto para las Enfermedades Infecciosas Bamrasnaradura el 13 de enero, después de haber arribado en el aeropuerto de Bangkok. Tras la hospitalización y tratamiento de los pacientes, en Tailandia se extremaron medidas de seguridad para evitar el contagio de la enfermedad.

Estos son los países en los que se ha detectado el coronavirus (Imagen: Twitter)

Japón

En Japón el ministro Shinzo Abe informó a al comunidad que la nación decretaría alerta máxima, también tomaría las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus en su nación.

Por tanto, ante la llegada de miles de turistas por las fiestas de Año Nuevo, se aplicarían protocolos de seguridad en los aeropuertos.

“También tenemos un sistema en los hospitales de todo el país para monitorear a los pacientes con neumonía si han viajado a Wuhan y la causa (de la infección) no está clara”. (Vía: Aristegui Noticias)

Propagación del coronavirus (Imagen: Twitter)

Recordemos que en Japón se detectó el primer caso de coronavirus en la nación cuando un hombre de 30 años dio positivo a un examen de neumonía. El sujeto regresó a Japón  en enero tras haber viajado a Wuhan donde se originó el brote.

Corea del Sur

El lunes Corea del Sur se confirmó el primer caso relacionado con el 2019-nCoV, mejor conocido como coronavirus. Según lo reportado por medios, una mujer china sufrió fiebre y diversos problemas respiratorios  tras haber llegado al Aeropuerto internacional de Incheon, tras hacerle una prueba, dio positivo al virus.

Esta mujer habría viajado a Wuhan, exactamente a la provincia de Hubei. Por el momento, se encuentra en tratamiento.

Estados Unidos

el 21 de enero fue confirmado el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. Esta vez se infectó un hombre de 30 años quien fue diagnosticado en Seatle, tras regresar de un viaje que realizó a China.

El sujeto había sido hospitalizado por un caso de neumonía, no obstante, tras un revisión dio positivo al virus. Por Tanto Estados Unidos se unió a la lista de países cuyas autoridades sanitarias toman medidas para prevenir el contagio como el lavado de manos, desinfección de áreas de transportación; etc.

México

En México la Secretaría de Salud informó que no se habían detectado casos de coronavirus e inclusive emitió un aviso epidemiológico para prevenir el contagio. No obstante, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habían detectado dos casos.

Ya hay identificación de lo del virus, dos casos, uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas, está en observación. Dos casos, uno descartado y uno en observación, que también puede ser que no sea”. (Vía:YouTube)

Hasta el momento se desconoce más información acerca de los dos presuntos casos de coronavirus en México, sin embargo, las autoridades han recomendado tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente
  • Consumir alimentos bien cocinados
  • Tomar agua simple  potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Evitar contacto con animales  vivos o muertos
  • Evitar contacto con personas enfermas. (Vía: Sin Embargo)

Hong Kong

Finalmente, esta mañana Hong Kong confirmó su primer caso de coronavirus; al igual que en diversos casos antes mencionados, a un hombre que provenía de Wuhan  mediante un tren le fue diagnosticado el virus.

“La Secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado “preeliminarmente positivo” en un test, pero que el resultado final de la prueba sólo se conocería el jueves”. (Vía: La Jornada)

En ese caso, las autoridades decidieron anunciar el caso antes de tiempo debido a la alarma mundial ante la presencia del virus.

Con información de: El Universal , CNN