Padres con niños enfermos de cáncer podrán pedir licencia laboral

Esto permitirá que los padres cuiden y estén más cerca de sus hijos durante el tratamiento o recuperación
Padres de hijos con cáncer podrán pedir licencias laborales. Imagen: Especial

Padres y madres de niños con cáncer podrán acceder a licencias laborales. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el decreto que lo postula en la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo ya se publicó y entrará en vigor mañana.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cada-ano-diagnostican-300-mil-nuevos-casos-cancer-infantil-oms/

En dicho decreto, también publicado por el Diario Oficial de la Federación, se agregó un artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social y el 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social. Imagen: DOF

 

Artículo 37 Bis de la Ley de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Imagen: DOF

Estas licencias por cuidado médico serán aplicables para madres y padres asegurados cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.

La ausencia al trabajo será con relación al cuidado del niño o adolescente diagnosticado que necesite descanso médico durante la toma de su tratamiento u hospitalización. Todo ello, de acuerdo a la prescripción médica del diagnosticado para procurar su estabilidad, recuperación y sanación de los cuidados que reciba para tratar el cáncer.

Autorizan licencias laborales a padres de niños o adolescentes con cáncer. Imagen: Especial

A los padres asegurados del Instituto se les podrá expedir una constancia que pruebe que su hijo(a) fue diagnosticado(a) con cáncer y que debido al padecimiento oncológico está en tratamiento, esto con la finalidad de que los jefes de la empresa o lugar de trabajo sepan el motivo de la licencia laboral.

Algunos detalles que debes conocer acerca de las licencias laborales:

  • El instituto del Seguro Social podrá expedir ésta al padre o madre en caso de ser trabajador asegurado
  • La licencia tendrá vigencia de 1 hasta 28 días
  • Podrán otorgarse tantas licencias como sea necesario pero sólo por un periodo máximo de tres años sin exceder 364 días de licencia (estos no tienen que ser continuos necesariamente)
  • La licencia sólo podrá otorgarse al padre o madre que tenga en el ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia del menor.
  • Dicha licencia no será otorgada a ambos padres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto el pasado 30 de mayo. Ahora que ha sido modificado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de este miércoles 5 de junio.

Con información de Diario Oficial de la Federación.