Atropellan a ciclista en CDMX sobre Revolución
Atropellan a ciclista en CDMX sobre Revolución

Esta madrugada, un ciclista de aproximadamente 25 años fue atropellado por un automóvil sobre avenida Revolución, en San Pedro de los Pinos. El carril exclusivo estaba bloqueado por un camión de limpia, por lo que tuvo que entrar a carriles centrales, donde fue golpeado por un auto que se dio a la fuga.

Los testimonios de los trabajadores de limpia chocan con los informes iniciales: de acuerdo a los trabajadores, el ciclista iba sobre carriles centrales cuando un auto lo golpeó y lanzó contra su camión. (Vía: El Universal)

Sin embargo, otros reportes indican que el ciclista iba por el carril confinado cuando tuvo que rodear otro camión de limpia que estaba obstruyéndolo; cuando salió a carriles centrales, fue golpeado por un auto que se dio a la fuga. (Vía: Excélsior)

Estas últimas semanas han sido asesinados muchos ciclistas por toda la Ciudad de México, algunos mientras trabajaban para las plataformas Rappi o Uber Eats. Ante el incremento de estos casos, ciclistas, repartidores y activistas se  manifestaron en las calles de la ciudad para exigir seguridad y justicia para los ciclistas.

Apenas el 21 de noviembre pasado, en Puebla, fue asesinado Emmanuel Vara Zenteno, director de movilidad de la ciudad, abordo de su bicicleta cuando fue atropellado por un conductor que también escapó.

Las principales ciudades del país siguen sin ser un espacio seguro para los ciclistas. Si bien las enormes distancias que recorre la mayoría de los capitalinos entre sus casas y sus centros de trabajo hacen este medio de transporte no tan útil o masificable, eso no es excusa o pretexto para que no se le garanticen los derechos mínimos de integridad física a quienes optan por este transporte.

La evidente saturación de otros medios de transporte, como los automóviles privados y el Metro, deberían de hacernos pensar seriamente alternativas como las bicicletas. Lamentablemente, los conductores y la ciudad siguen siendo inseguras para los ciclistas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...