Operativo, Asaltos, México, Pachuca, Robo, Estado de México
Operativo, Asaltos, México, Pachuca, Robo,

En la autopista México-Pachuca un asalto se ejecuta en un minuto. Un hombre que usa casquete corto se levanta con un revólver en la mano. Amenaza a los pasajeros y les pide celular y cartera. “Quiero que le digas a la línea que quiero 100 mil pesos, nada más depositaron 20 mil ayer”, le grita al chofer mientras se mete un par de celulares a la bolsa.

Al fondo una niña aterrada abraza a su mamá. “¡Pendejooo, no te pongas nervioso, corres riesgo que te mate, ¿Qué no amas tu vida?!”, grita intimidante y segundos después él y su cómplice bajan de la unidad.

Debido a que la autopista México-Pachuca es una de las vías en las que más asaltos ocurren en el transporte público, desde el pasado 20 de enero más de 50 elementos del Ejército así como integrantes de la policía federal y municipal desarrollaron un operativo sorpresa para inhibir este delito.

Esta revisión se lleva a cabo diariamente y cuenta con varios puntos de revisión los cuales son coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México. El operativo fue montado después de que varios vecinos de la zona solicitaron a las autoridades correspondientes que la revisión se extendiera a camionetas y autos particulares con la finalidad de detectar armas de fuego y droga.

Ya que en esta zona del municipio se cometen otros delitos como robo a casa habitación, transeúntes y automóviles. Por eso la necesidad de implementar este tipo de operativos que se realizan desde hace de un mes.

En el Estado de México, de enero a mayo del 2018, se han iniciado 3 mil 485 carpetas de investigación por robo de transporte colectivo, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Elementos del ejercito vigilan la autopista México-Pachuca. Imagen: Especial.

En los últimos tres años, el Estado de México se ha mantenido en el primer lugar nacional en el robo a usuarios del transporte publico de pasajeros, según el SESNSP.

Aunque muchos de los delitos que se comenten a bordo de las unidades de transporte colectivo del Estado de México son imposibles de cuantificar porque la mayoría de las víctimas no denuncian.“Los usuarios afectados consideran que es una perdida de tiempo y no confían en las autoridades”, asegura Osmar León, dirigente de la organización ciudadana México Suma, que se dedica a hacer iniciativas sobre problemáticas comunes de los habitantes del Estado de México.

Operativo, Asaltos, México, Pachuca, Robo,
La Polícia Federal y Municipal, junto al Ejercito realizan el operativo. Imagen: Especial.

El dispositivo busca combatir el robo a transporte público principalmente, pero también son inspeccionados vehículos y camionetas particulares en busca de armas y drogas. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de ninguna persona.

¿Será esta una de las formas para reducir los asaltos en esta vía tan golpeada por la delincuencia?