La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió el cierre de mercados en lo que se comercializan animales vivos a nivel mundial. Esta medida se anuncia tras el brote de nuevo coronavirus  covid-19 que mantiene a diversos países en cuarentena o aislamiento.

También te recomendamos: Coronavirus: Pastores demandan para tener libertad religiosa e ir a misa durante cuarentena

La organización Igualdad Animal junto a la ONU han reclamado la prohibición del comercio de animales vivos a nivel mundial. Esta medida se postuló tras la dispersión de imágenes y videos de animales vivos en mercados de China, India y Vietnam.

Entre las imágenes se vislumbra un mercado  de la provincia de Wuhan, lugar en el que se presupone se encuentra el origen del nuevo coronavirus o covid-19. Ambas organizaciones han señalado que la comercialización de animales vivos propicia un “caldo de cultivo” que favorece a las enfermedades zoonóticas, un ejemplo claro de ello es la pandemia ue ahora enfrentamos.

ONU ordena cierra de mercados donde comercian animales vivos (Imagen: Pixabay)

En estos llamados “mercados húmedos” se cometen diversos actos de crueldad contra los animales que allí son comercializados. Entre estos se encuentra la venta de animales exóticos y silvestres, que en el caso de algunas especies, no está regulada. Dentro de estos centros “mercados húmedos” se puede ubicar el origen de diversas enfermedades como la gripe porcina (H1N1) o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

Los mercados húmedos no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud pública”. (Vía: Igualdad  Animal)

YouTube video

Esos animales son sacados de su hábitat natural y esperan en jaulas el momento para ser sacrificados y, posteriormente, vendidos. Este nivel de estrés  podría hacer que los animales excreten patógenos. Estos fluidos podrían mezclarse con otras secreciones corporales y animales, creando cócteles muy peligrosos para a salud tanto animal como humana.

Con información de: Igualdad Animal