¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

UICN: Océanos están perdiendo oxígeno a un ritmo acelerado

Los niveles de oxígeno en los océanos ha disminuido en un 2%
Océanos se están quedando sin oxígeno, según la UICN. (Imagen: Curioseando)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reportado a través de un informe que el nivel de oxígeno en los océanos de nuestro planeta está disminuyendo a un ritmo muy acelerado.

Te recomendamos leer: Reflexiones sobre el día Mundial de los Océanos, un texto de Josefa González Ortiz Mena

De acuerdo con el informe de la UICN, estos datos fueron presentados ante todos los miembros de la COP25 el pasado 2 de diciembre en Madrid como parte de la conferencia anual de la ONU dedicada a este tema.

El documento que entregó la UICN y presentó la ONU ante la COP25 detalla que el nivel de oxígeno de los océanos ha disminuido alrededor de un 2% desde la década de 1950 y que el volumen de agua sin oxígeno se ha cuadriplicado desde los años 70 del siglo pasado.

La UICN dio a conocer a través de su informe que hace 70 años, cerca de 45 zonas oceánicas sufrían bajos niveles de oxígeno y que esa cifra llegó a 700 en el 2011. Agregó que la mitad de la pérdida de oxígeno en la parte superior de los océanos es resultado del aumento de la temperatura global.

Los expertos en el tema predicen que el cambio climático y la descarga de nutrientes causará una disminución de entre el 3 y 4 por ciento en los niveles de oxígeno de los océanos del planeta para 2100 de no tomarse cartas en el asunto.

Océanos se están quedando sin oxígeno, según la UICN. (Imagen: ONU México)

Grethel Aguilar, director general interino de la UICN, advirtió que “a medida que por el calentamiento del océanos se pierde oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina se ve desorganizado” y explicó que ésta es quizá la última llamada de atención a la humanidad que está lanzando el mar.

Investigadores involucrados en estudios sobre las causas de desoxigenación del océano creen que el calentamiento del mar es resultado de la quema de combustibles fósiles y del crecimiento excesivo de algas debido a la presencia de los fertilizantes en aguas residuales y desechos animales.

Isabella Lövin, viceprimera ministra de Suecia, comentó “es hora de poner la desoxigenación del océano entre nuestras principales prioridades para restaurar la salud del océano”, a lo que la directora del programa mundial marino de la UICN, Minna Epps, agregó que “la pérdida de hábitat y biodiversidad” podría cambiar la energía y el ciclo bioquímico de los océanos.

¿Será esta la última llamada de alerta que nos está dando el planeta?