En medio de emboscadas a Marina, una familia fue asesinada en fuego cruzado

Este domingo, 25 de marzo, elementos de la Marina fueron emboscados en tres ocasiones consecutivas por miembros del Cartel del Noreste. En el último enfrentamiento y con un helicóptero de apoyo para ‘evitar daños colaterales’ murió una familia en el fuego cruzado.

Un marino muerto y trece heridos fue el resultado de uno de los golpes más duros que ha recibido la Marina Armada de México en sus (ya mero) 11 años en la guerra (que no es ‘guerra’ contra el narco.

Un ataque aislado a una patrulla de marinos desencadenó una serie de ataques por todo Nuevo Laredo que culminaron en un helicóptero de la institución ‘apoyando’ a los elementos de a pie para reducir bajas y ‘minimizar las bajas colaterales’, tal como reporta Proceso:

en la tercera emboscada “se realizaron acciones con apoyo aéreo desde un helicóptero de esta institución”. No dio más detalles; sólo dijo que lo hizo para “disminuir el nivel de agresión y reducir el peligro de bajas civiles y de personal naval”.

Según diarios locales, los marinos del helicóptero bajaron no auxiliar a la familia, compuesta por dos adultos y dos menores, de 6 y 4 años; sino a ‘asegurar el área’, lo que incluía frenar el acceso de elementos de emergencia (ambulancias y bomberos):

 “del helicóptero de la Marina descendieron en rapel, cuatro elementos, quienes en lugar de prestarle ayuda a Efraín, quien se estaba desangrando, impidieron el paso de una ambulancia, causando su muerte” (Vía: El Mañana)

Esta no es la primera vez que la Marina utiliza apoyo aéreo en áreas densamente pobladas. Hace poco más de un año se viralizó un video en el que se veía cómo un helicóptero Black Hawk disparaba armamento pesado contra un conjunto habitacional en Tepic, Nayarit.

El nivel de efectividad (la relación entre el número de muertos y detenidos en enfrentamientos) de la Marina es uno de los más altos del mundo. Lo que podría entenderse en primera instancia como algo ‘positivo’ resulta complejo y preocupante en la función policial que, supuestamente, ejerce la Marina, ya que técnicamente no es un cuerpo militar, sino apoyo para labores policiacas. (Vía: New York Times)

El gobierno de Tamaulipas, a través de un comunicado en Twitter del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, lamentó la muerte del marino y las bajas en su personal, pero no mencionó en ningún momento de forma directa a la familia fallecida. Si acaso, hay una referencia indirecta: el gobierno de Cabeza de Vaca “no dará un paso atrás”.