La nueva norma de verificación impactará a 2 millones de vehículos

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma sobre emisión de contaminantes para la megalópolis de México, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha norma, tipificada como NOM-167-SEMARNAT-2017, establece nuevos límites de emisión de contaminantes para automóviles y nuevas regulaciones para la verificación, las cuales aplicarán para la megalópolis que incluye a 6 estados de la república: Querétaro, Puebla, Estado de México, CDMX, Tlaxcala y Morelos.

La nueva legislación señala que los automóviles que no cumplan con los criterios mecánicos necesarios y con el desarrollo automotriz suficiente para no sobrepasar los límites establecidos por la ley, no podrán circular en esta región debido a que no pasarán la verificación.

La Semarnat estima que en la Megalópolis de México hay alrededor de 5.3 millones de vehículos, de los cuales 2 millones están en peligro de dejar de circular porque no cumplirán con los requerimientos de la nueva verificación; esto representa un tercio del total de los automóviles que circulan en esa zona del país.

Según la institución federal encargada del medio ambiente, la nueva norma es muy similar a la pasada, solo que esta establece criterios y procedimientos mucho más formales e institucionales, además pone trabas para evitar actos de corrupción que desembocan en que automóviles que sobrepasan el límite de emisiones circulen igual que quienes no lo superan.

El nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria establece nuevos procedimientos claramente diferenciados según el año de fabricación de los vehículos. Dichas pruebas están divididas en 4 rubros: el Sistema de Diagnóstico a Bordo, para autos de 2006 en adelante; prueba Dinámica; prueba Estática y prueba de Opacidad, las cuales serán aplicadas según el año y modelo de cada automóvil.

Finalmente, los meses de verificación según el engomado y el número de terminación de la placa serán: engomado amarillo, terminación 5 o 6: julio y agosto; engomado rosa, terminación 7 u 8: agosto y septiembre; engomado rojo, terminación 3 o 4: septiembre y octubre; engomado verde, terminación 1 o 2: octubre y noviembre; engomado azul, terminación 9 o 0: noviembre y diciembre. (Vía: El Financiero)