Nordhaus y Romer, los Nobel de Economía de este año

Este año, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Economía a dos investigadores: William Nordhaus (Universidad de Yale) y Paul Romer (Universidad de Nueva York). El primero de ellos por su trabajo sobre la relación entre medio ambiente, cambio climático y economía y, el segundo por sus investigaciones sobre los avances tecnológicos y el crecimiento económico.

Richard Thaler y el mito de la elección racional en la economía

En un comunicado, la Academia Sueca señaló que se premió a estos economistas por sus contribuciones al estudio de formas de crecimiento sustentables a largo plazo. En el caso de Nordhaus por sus investigaciones respecto a las distintas interacciones entre la economía y el cambio climático; mientras que con Romer, por sus trabajos sobre la economía del conocimiento, avances tecnológicos y  crecimiento endógeno. Aquí te explicamos de manera breve de qué tratan las teorías de estos dos economistas.

Nobel
Imagen: Especial

Nordhaus: Economía y Cambio Climático

La Academia Sueca explica que las investigaciones de William Nordhaus en primer lugar evalúan los costos económicos del calentamiento global, además fue el primer científico en realizar un modelo que calcula la interacción entre el cambio climático y la economía.

Asimismo, este economista generó modelos dinámicos y cuantitativos del sistema económico-climático a nivel global, conocidos hoy como Modelos de Evaluación Integrada (IAM, por sus siglas en inglés), es decir, observan las propiedades emergentes entre estos dos sistemas complejos. A través de dicho modelo es posible observar la coevolución del clima y la economía bajo supuestos alternativos del funcionamiento de la economía y el clima.

Nordhaus
Imagen: Especial

Este modelo IAM tiene toma en cuenta 3 aspectos: Circulación de carbono, que analiza la concentraciones y emisiones de dióxido de carbono, este módulo describe cómo circula este componente los océanos, biosfera y océanos profundos; Climático: analiza las afectaciones por gases invernadero y concentraciones de CO2 en términos de la ruptura del equilibrio, generando una ruta de tiempo de la temperatura global; Crecimiento Económico: analiza la relación entre el mercado global y la energía como insumo, así como la proporción en la utilización de energéticos fósiles, causantes del calentamiento global. (Vía: El Financiero)

Romer: la economía del conocimiento

Por otra parte, las investigaciones de Romer apuntan a analizar el crecimiento endógeno, el cual está relacionado a las regulaciones y la innovación tecnológica. En este caso, Romer plantea que las transformaciones y las innovaciones tecnológicas no son producidas por factores exógenos (externos), tal como lo postulaba la economía neoclásica (Marshall, principalmente), sino que surgen por procesos endógenos (internos) del sistema económico.

En ese sentido, este economista propone que la clave para el crecimiento está en el desarrollo de una economía del conocimiento, esto a través de establecer observaciones que permitan dar cuenta de qué condiciones de mercado son más favorables para generar innovaciones y tecnologías más rentables.

Romer
Imagen: Especial

Al respecto, la Academia Sueca señaló que los trabajados de Romer “ayudan a diseñar instituciones y políticas que pueden mejorar la prosperidad humana fomentando las condiciones adecuadas para el desarrollo tecnológico. (Vía: El Financiero)

El eje central de la teoría de Romer tiene que ver con el rol que debe tener el gobierno para impulsar el crecimiento y la innovación, en este caso propone que debe haber intervención a través de modelos estructurados enfocados en financiar investigación y desarrollo científico y tecnológica, así como en la regulación de patentes. Es decir, no defiende un principio neokeynesiano de gobierno rector e interventor activo en el sistema económico.

Por: Redacción PA.