Estos son todos los casos de niñas y adolescentes desaparecidas en Estado de México

En años recientes, el Estado de México se ha colocado como uno de los más peligrosos y violentos para las mujeres. En el caso de las niñas y adolescentes desaparecidas, se denunció la desaparición de 961 entre mayo de 2016 y marzo de 2018, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD). 

En México, la violencia contra las mujeres se presenta a través de violaciones, desapariciones y feminicidios. El país es uno de los más violentos de América Latina para las mujeres. Crímenes como el feminicidio son tan ignorados por las autoridades en México que una sola persona, María Salguero, es quien se dedica a recopilar los casos de todo el país en su propio mapa, armado con base en noticias de nota roja de periódicos de todos los estados.

Una sola mujer hace el mapa más detallado de feminicidios en México

En el caso de las niñas y adolescentes desaparecidas, el Estado de México es uno de los más peligrosos y donde cada día ocurren nuevos casos de mujeres no localizadas.

Los números revelan que, aunque existe la creencia de que la violencia contra las mujeres ocurre en solamente tres municipios (Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco), las desapariciones de niñas y adolescentes tienen lugar en prácticamente todos los municipios del Estado de México.

En este mapa recopilamos los datos de niñas y adolescentes desaparecidas en el estado como una forma de visibilizar la violencia contra niñas y adolescentes. Cada una de las flechas representa un municipio donde ocurrieron una o más desapariciones de mujeres menores de edad:

Del lado izquierdo se encuentra la lista de municipios donde han ocurrido desapariciones, ordenados de forma cronológica. Los municipios de Toluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl son los que concentran el mayor número de denuncias por mujeres menores de 18 años desaparecidas.

Cabe destacar que, de los 961 casos contenidos en el informe del RNPD, 50 ocurrieron en un municipio ‘no especificado’.

Para revisar de forma detallada los casos de niñas y adolescentes desaparecidas en el Estado de México, puedes revisar el documento completo aquí.

Por: Redacción PA.