Naufragaron 2 toneladas de cocaína en Acapulco

Las autoridades dieron con la droga tras perseguir a los traficantes
(Imagen: Semar)

La Secretaría de Marina (SEMAR) interceptó una lancha rápida que transportaba 2 mil 240 kilogramos de cocaína, cuando navegaba frente a la bahía de Acapulco, Guerrero.

La Patrulla Interoceánica Armada detectó que la embarcación se desplazaba a 75 millas náuticas, 139 kilómetros, al sureste de Acapulco, cuando inició la persecución.

Al darse cuenta de que eran perseguidos, los cuatro tripulantes de la embarcación comenzaron a tirar al mar 112 paquetes con droga y 19 bidones con gasolina, para alivianar el peso de la lancha y desplazarse de manera más rápida.

La lancha rápida logró llegar a la laguna El Tecomate, donde los tripulantes huyeron a pie por la playa El Dorado.

La SEMAR recogió la embarcación, los 112 paquetes de droga que sumaron dos toneladas y los 500 litros de combustible para entregarlos al agente del ministerio público para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Campaña Naval Orión V

Previamente, entre el 1 de abril y el 15 de mayo, la Marina aseguró 439 kilogramos de cocaína, un avión tipo Cessna, 14 galones de gas avión y dos motocicletas.

El 7 de mayo incautó 35.4 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un trabajo en conjunto con la Unidad Naval de Administración Portuaria y la Aduana.

El 18 de abril, en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró una aeronave Cessna con 358 kilos de cocaína, combustible y motocicletas.

En Manzanillo, Colima, también aseguró 45.78 kilogramos de cocaína.

Los recientes decomisos de droga por parte de la SEMAR forman parte de una operación conjunta entre autoridades navales de países del Caribe, el Atlántico y el Pacífico llamada Campaña Naval Orión.

El objetivo de esta Campaña es reducir el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos relacionados.

En la campaña participan autoridades navales de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua y Panamá.

En México, el 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Marina y el Ejército Mexicano se encargarán de administrar las aduanas portuarias del país.

Según el mandatario, el objetivo de militarizar los puertos en México es que se evite la entrada de droga al país.

Con información de La Jornada

Por Cris Pinto