Para cumplir peritaje, Multifamilar Tlalpan aún no será derrumbado

A veces escuchamos que son la personas las que dan vida a los espacios pero poco sobre cómo los espacios les quitan la vida a las personas. Ayer martes, se anunció que el Multifamiliar Tlalpan no será derrumbado de manera total pues aún es materia de investigación para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Muchas de las historias de los edificios derrumbados tras el sismo del 19 de septiembre comenzarán con los nombres de los fallecidos y otras con los nombres de los sobrevivientes pero ninguna podrá dejar fuera las razones detrás del derrumbe de los edificios.

Uno de los complejos más afectados fue el Multifamiliar Tlalpan donde una parte de su historia necesita ser reconstruida no sólo por las historias de quienes lo habitaron, si no, por las autoridades de las Ciudad de México.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Fausto Lugo, informó que este martes negó que se tiraría el edificio 1-C del Multifamiliar. Las razones son dos: eliminar riegos de más caídas en los alrededores y que el material del derrumbe pueda servir como prueba en el caso de una denuncia por parte de un particular. (Vía: Aristegui Noticias)

Finalmente detalló que de  ya no hay registro de personas que se encuentren atrapadas en el edificio del que fueron rescatados con vida 18 personas y se recuperaron nueve cuerpos.

Los nueve edificios restantes fueron evacuados y cerca de 500 familias esperan saber si podrán regresar a sus hogares.

 

La historia del multifamiliar

El 1957 en la colonia Educación fue inaugurado el Multifamiliar Tlalpan, un complejo habitacional compuesto por diez edificios lo cuales fueron diseñados por los arquitectos Fernando Hernández y Jorge Cuevas. Fue uno de los proyectos impulsado pro el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (Vía: El Universal)

Después de 60 años el sismo del 19 de septiembre el edificio 1-C quedó irreconocible los otros nueve con severos daños en otros.

Se tienen testimonios de que el edificio estaba habitado principalmente por jubilados y pensionados del ISSTE y en el momento se calculó que se encontraban alrededor de 30 personas. (Vía: Animal Político)

La labores de rescate comenzaron pocos minutos después del derrumbe y como sucedió en los demás estructuras derruidas de la ciudad, la sociedad civil con la herramienta que estaban a la mano, comenzó a buscar signos de vida entre los escombros. Al rededor de las 19:00 horas llegaron elementos de las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

Los primeros informes hasta la madrugada del miércoles daban cuenta del rescate de ocho personas. Entre ellas una niña de 8 años. (Vía: Reporte Índigo)

En los siguientes días llegaron a la zona rescatistas y binomios de Japón, España, Israel y Chile. Durante la mañana del jueves fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos menores y un adulto.

En este derrumbe como en otros de la zona centro de la ciudad fueron los vecinos quienes tuvieron que recurrir a un amparo ante la amenaza de que las autoridades para utilizara maquinaria pesada, poniendo en riesgo la integridad de los posibles sobrevivientes o la dignidad de los cuerpos.

Además se llegó a un acuerdo para que el Tren Ligero mantuvieron su servicio suspendido hasta que no concluyeran las tareas de rescate.

Finalmente terminaron las labores de rescate el pasado domingo con el hallazgo de un Schnauzer, el amparo que sigue vigente no permitirá que se derrumbe el edificio para que los escombros funcionen en el peritaje del edificio.

¿Cuál es la situación de las familias desalojadas?

Familias de los demás organizadas de los demás edificios pidieron a las autoridades apoyo total par los habitantes del edificio 1-C ; realizan guardias y asambleas para decidir las acciones a seguir. (Vía: La Jornada)

Además rechazaron la posible reubicación por el temor a que el terreno sea vendido a inmobiliarias y estas construyan departamentos o una plaza comercial.

Finalmente agradecieron el apoyo de víveres donados por la sociedad civil y llamaron a que no les sea cesada pues aún resta un larga historia que contar.