Las mujeres que han estado en los billetes mexicanos

En la nueva familia de billetes, la presencia femenina sigue siendo minoría
Mujeres que han estado en los billetes mexicanos. Imagen: Especial

Por muchos años, los billetes de circulación nacional tenían una o dos mujeres de la historia nacional, esto podría cambiar pronto.

Los cambios que se harán a la nueva familia de billetes emitida por el Banco de México, destacan que buscan que haya más presencia femenina en los mismos, pues estos han estado siempre representados por hombres.

Así es, habrá nueve personajes nuevos en los billetes y de ellos, cuatro serán mujeres y cinco hombres. Esto significaría un avance en la representación femenina en las familias de billetes hechas por el Banco de México.

Sí, la presencia de mujeres como parte de las ocho familias de billetes emitidas por el BM desde 1969 ha sido casi nula pero eso está por cambiar.

Billete de 500 pesos mexicanos con la imagen de Frida Kahlo. Imagen: Especial

Aunque en el 2018 se quitó a Frida Kahlo y a Sor Juana Inés de la Cruz de los billetes de 200  y 500 pesos, el director general del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiel, ha dicho que es probable que Sor Juana vuelva a aparecer en los mismos para el año 2021.

Billete de 200 pesos mexicanos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Imagen: Especial

La razón que dio la institución sobre este cambio, es que los billetes de 200 y 500 pesos mexicanos son los más usados y por tanto, los más falsificados. 

El lanzamiento del nuevo billete de 200 pesos mexicanos con la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos se hará para el segundo semestre del año.

En la nueva familia de billetes que se lanzará, se harán los siguientes cambios:

  • Sor Juana Inés de la Cruz estará en el billete de $100 pesos
  • Carmen Serdán junto a Hermila Galindo y Francisco. I. Madero conformarán el billete de 1000 pesos
  • Rosario Castellanos será la imagen del billete de 2000 pesos en caso de ser necesaria la creación de dicha denominación.
  • Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el billete de 200 pesos
  • En el caso del billete de 50 pesos, tendrá un dibujo de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán, para 2022.

    Nueva familia de billetes anunciada por el Banco de México. Imagen: Especial.

Cabe destacar que la Casa de la Moneda lanzó 37 monedas conmemorativas por el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, de las cuales 3 mujeres  fueron parte de las mismas, además de una alegoría de la figura de “Las Adelitas”.

Monedas conmemorativas con la imagen de Josefa Ortiz, Leona Vicario, Carmen Serdán y la adelita. Imagen: Especial

Esas tres mujeres fueron: Josefa Ortiz, Leona Vicario y María del Carmen Serdán Alatriste.

Finalmente, la institución ha dicho que la nueva familia de billetes vendrá con mejores medidas de seguridad para evitar su falsificación.