‘Si siguen manteniendo al gobierno, serán también los futuros esclavos’, dice mujer tsotsil a soldados [VIDEO]

En un video con más de 8 millones de reproducciones, una mujer tsotsil de Chenalhó, Chiapas, encaró al comandante del destacamento del Ejército acuartelado en su comunidad. En él le exige empatía, que dejen de luchar contra ellos y lo hagan contra el ‘sistema de gobierno’.

Casi cinco minutos de discurso de la mujer, mientras que, detrás de ella, miembros de su comunidad cantan y hasta se ríen en medio del momento que tiene mucho de solemne pero también de fiesta.

Los militares, sin moverse y sin expresión alguna (más que uno que anda grabando a los indígenas con su teléfono celular), escucharon a la mujer que una y otra vez les reclamaba su función como fuerza armada del Estado mexicano.

“Les pedimos que por favor haya respeto, que tomen en cuenta que somos hermanos. […] Todos somos de este país y todos queremos el bien de este país, pero el problema no está aquí, el problema está allá arriba. Hay que luchar contra el sistema del Gobierno, no hay que luchar contra el mismo pueblo” (Vía: Sin Embargo)

La historia del Ejército mexicano y el municipio chiapaneco de Chenalhó es, por decir lo menos, complicada. En ese municipio está Acteal, lugar de la masacre de 45 indígenas tsotsiles cercanos al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Apenas el año pasado, un conflicto de tierras volvió a sembrar el terror en Chenalhó. Cinco mil  indígenas se vieron obligados a huir de sus casas. Cientos de enfermos, ancianos, mujeres embarazadas y niños vivieron en la selva por varias semanas, ya que no había apoyo ni del gobierno estatal ni de las fuerzas armadas para solucionar el conflicto.

En el video, la joven intenta recordarle a los militares su humanidad: sus posibles familias e hijos de los que están lejos por seguir órdenes de un gobierno que, dice, no se preocupa por su bienestar:

“Nosotros somos hermanos, todos queremos una mejor vida para nuestros hijos. Ustedes son padres, ¿Quieren una mejor vida para sus hijos? ¡Luchen donde está el problema, no está aquí! El problema está allá arriba, nos tienen pisoteados” (Vía: Sin Embargo)

A lo largo de su historia, el estado de Chiapas ha sido el epicentro de movimientos armados y políticos que han tomado ‘por sorpresa’ a los gobiernos locales, estatales y federales, a pesar de que las señales de su gestación fueran evidentes. ¿Éste será el inicio de otro levantamiento en Chenalhó?, ¿uno que nazca del diálogo?