A finales de 2010, surgieron en Sinaloa nuevos artistas musicales que se autodenominaron parte del ´Movimiento Alterado’, una corriente musical que narra la forma de vida y acciones violentas que comente el narcotráfico. También surgieron videos musicales y temas como ‘Sanguinarios del M1’, donde se habla de ejecuciones y cómo opera el crimen organizado.
Twiins Culiacán de Omar Valenzuela fue la empresa musical que reunió a los principales exponentes del Movimiento Alterado: El Komander, Los Buitres, Larry Hernández, Noel Torres, Oscar García, Los Cuates Valenzuela, Buchones de Culiacán, Buknas de Culiacán, Los Primos, Erik Estrada y El RM.
Todos los mencionados lanzaron canciones que sirvieron como sus himnos: ‘Sanguinarios del M1’, ‘Cárteles Unidos’ o ‘Asociación Antrax’.

Cristian Montes de Los Poderosos de Culiacán dijo a Vice que los corridos se dividen en tres categorías:
-Arremangados: “Se habla de cerveza, mujeres, loquera, marihuana, perico, de todo”.
-Corrido: “Cuando hablan de algún personaje, traficante, empresario famoso o alguien que esté preso”.
-Enferma: “Es cuando habla de que mataron a fulanito, que lo descuartizaron, que dejaron su cabeza por allá”.
Montes dice que para hacer un corrido de historia no pides permiso, pero para un corrido personal debes pedir permiso, “yo he sabido de personas que tienen problemas porque no piden permiso”.
Omar Valenzuela dijo a Vanguardia que pidieron permiso al Cártel del Sinaloa para componer e interpretar los ‘Sanguinarios del M1’.
“Nosotros los buscamos a ellos para que nos den permiso. Les hicimos llegar (la canción) y nos dieron el ok para poder sacar el corrido. Teníamos miedo. Nos mandaron a decir con su gente, con sus secuaces, que estábamos autorizados para sacar cualquier cosa. A veces se puede ofender alguien. No queríamos broncas”, dijo Omar.
El negocio del Movimiento Alterado va más allá de interpretar canciones, también producen videos, publicaciones impresas, ropa y productos para internet.
El hermano de Omar, Alfonso Valenzuela inventó algunos calificativos del Movimiento Alterado, a los cantantes los llamó “macizos” y a los fans, “enfermos”.
El movimiento se hizo popular en redes sociales, Twiins Culiacán grabó dos canciones, pero las estaciones de radio no las quisieron tocar y los subieron en su canal de YouTube. Aunque las estaciones vetaron a los cantantes y grupos, los seguidores los pedían y los bailes resultaban un éxito.
Según información de twiinsmusicgroup.com, los interpretes del Movimiento Alterado pueden tener hasta seis presentaciones al mes en México y Estados Unidos, es un negocio completo.
Han pasado 10 años y algunas agrupaciones ya no se dicen parte del Movimiento Alterado, pero las canciones siguen sumando visitas en YouTube y otras plataformas de música.
Con información de Vice, Sin Embargo y Vanguardia.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
