Custodios violaron y torturaron a presos tras motín en Cadereyta: Cadhac
Actualización 3 de noviembre: La organización de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), denunció que las víctimas mortales del pasado motín del 10 de octubre en el Penas...
Actualización 3 de noviembre:
La organización de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), denunció que las víctimas mortales del pasado motín del 10 de octubre en el Penas de Cadereyta, son más 50 personas y no 18, como hasta el momento sostienen las autoridades de Nuevo León, además aseguran que los reos fueron torturados por elementos policíacos.
CADHAC recolectó testimonio de familiares tras los hechos violentos de #PenalCadereyta https://t.co/68MmxRa9xN @AIMexico @CNDH @CIDH pic.twitter.com/vNamFpUNxo
— CADHAC (@cadhac) October 27, 2017
Cadhac se dio a la tarea de investigar y entrevistar a familiares de víctimas dentro del penal; de los 400 informes que recibieron, 170 personas llegaron al Cadhac para dejar su testimonio. “Las autoridades no están siendo transparentes por lo que pedimos un investigación”, explicó Consuelo Morales, presidenta de la organización. (Vía: El País)
Lo narrado por familiares de reos sobrevivientes expone graves casos de violación a los derechos humanos de los presos.
#COMUNICADO Preocupa a CADHAC información oficial sobre Cadereyta https://t.co/tL29LFssFL pic.twitter.com/yllaI8L4Uw
— CADHAC (@cadhac) November 2, 2017
El boletín de la organización se da cuenta de que “los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por la escalera”. (Vía: Reporte Índigo)
Además Cadhac denunció que el atropello de las autoridades también fue en contra de los familiares de los reos a quienes no se les brindó información del estado de salud de los afectados tras el motín.
Finalmente la organización pidió que se realizara un investigación que esclarezca los hechos de los días 9 y 10 de octubre, y que la misma garantice la reparación de los daños a los afectados, por esta razón, se pedirá la participación de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
#ULTIMAHORA
Pide @cadhac que @CIDH investigue masacre en Penal de #Cadereyta. Hay testimonios que cifra de reos muertos es de 50 y no 18. pic.twitter.com/IbKntN6b7Z— César Cepeda (@cesarmty) November 2, 2017
***
Se incrementa a 17 número de muertos en penal de Cadereyta
Actualización 12 de octubre: El número de víctimas tras el motín del penal de Cadereyta, Nuevo León, suma ya 17 muertos, sólo se han identificado 13, los otros 3 no se ha logrado reconocerlos pues fueron calcinados. Se abrió investigación contra 54 reos.
En conferencia de prensa, se aseguró que el motín comenzó como una protesta ante el director del penal, Edgardo Aguilar Aranda, aunque otras versiones señalan una confrontación entre bandas, pues rechazaban el ingreso de un grupo del cártel de los Zetas.
Mientras el Bronco anda precampaña… 13 muertos y 8 heridos tras uso de "fuerza letal" en penal de #Cadereyta, NL: https://t.co/u2CVcpk2Kl pic.twitter.com/H2U05XHQEf
— NOTIGODÍNEZ (@NOTIGODINEZ) October 11, 2017
Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, al ser cuestionado sobre el motivo del motín respondió que:
“De los 54 [reos] que están siendo investigados hay de todo, porque quienes iniciaron esto son los que no tienen grupo. La autoridad no puede adelantar porque no se ve de qué cártel pertenece, o si pertenecen a un partido o le van a los Tigres o a los Rayados. Se tiene que saber por qué se inició esto” (Vía: Aristegui Noticias)
Las autoridades tardaron más de 13 horas en establecer comunicación con el interior del Centro de Reinserción Social y otras horas más en comunicar del motín a los familiares de los reos.
Éste fue el noveno motín en el sistema penitenciario de Nuevo León durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ante lo que varias ONGs llamaron la atención al aún gobernador:
“Las autoridades no deberían estar dedicando su tiempo a una campaña de recolección de firmas mientras estalla esta crisis, señala en un documento publicado la tarde de ayer. Lo sucedido el 10 de octubre en Cadereyta hace evidentes la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León, y se suma a cuatro sucesos más ocurridos en los tres penales de la entidad durante los dos años recientes.” (Vía: La Jornada)
No cesan los disparos al interior del Penal de #Cadereyta, después de que militares y Fc irrumpieran para controlar internos. pic.twitter.com/XTxd6UHhnV
— Yadith Valdez (@yadithvaldez) October 10, 2017
Hasta el momento, ni Rodríguez Calderón ni su equipo de prensa han hecho comentarios respecto a la crisis penitenciaria del estado.
***********
Un motín estalló dentro del Centro de Reinserción Social en Cadereyta, Nuevo León. Hasta el momento, se tiene registro de cuatro personas muertas y 21 heridos.
Según la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), este evento no ocurrió de la nada, sino que viene de un conflicto que había ido creciendo desde hace varias semanas. Los edificios 1 y 2 del penal, donde ocurrió la mayor parte del motín, ya están en control de las autoridades estatales, quienes, después de hacer una revisión de las instalaciones, reportaron el número total de fallecidos y heridos. (Vía: El Universal)
#ÚltimaHoraABC Unidades de Fuerza Civil arriban a Penal de Cadereyta tras reporte de presunto motín pic.twitter.com/nElC4YKVMk
— Periódico ABC (@PeriodicoABC) October 10, 2017
Según el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, sólo se ha podido identificar a uno de los fallecidos, quien, según ellos, murió al “ingerir medicamentos controlados”.
Los heridos fueron trasladados a hospitales regionales para su tratamiento, pues la clínica del penal fue comprometida durante el motín.
#UltimaHora
Amanece el Penal de Cadereyta con una columna de humo que sale del
interior y hay reportes de detonaciones pic.twitter.com/hQ4N25zBaT— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY) October 10, 2017
El motín comenzó a media noche, entre bandas rivales, de acuerdo a las autoridades del penal. Unidades de la Fuerza Civil entraron en las instalaciones del penal para controlar la situación. A las 7:50 de la mañana se alcanzaron a escuchar detonaciones y disparos, además de que fueron visibles columnas de humo emanando del penal. (Vía:Animal Político)
Motín en el penal de #Cadereyta #NuevoLeón
Durante la madrugada de este martes se registró un motín con detonaciones de arma de fuego pic.twitter.com/ChweKehNCp— Tilde (@tildetamaulipas) October 10, 2017
El Centro de Reinserción Social de Cadereyta tiene una larga historia de conflictos similares: apenas el pasado 27 de marzo, una protesta por la falta de agua y comida terminó en disturbios que dejaron la… exacta cantidad de 4 muertos y 21 heridos.