La Marcha del Silencio llega al Zócalo

Esta es una nota construida con información en vivo, se va actualizando minuto a minuto

19:15. Mientras los contingentes van llegando a la plancha del Zócalo, se improvisó un templete desde el que se entonaron el Goya y el Huelúm, las dos porras de la UNAM y el IPN. La retaguardia del contingente sigue cruzando la Alameda, hasta el momento no se tiene confirmación de cuántos oradores habrá y cuánto durará el mitin en el Zócalo.

Llegan los contigentes al Zócalo

 

19:00. La vanguardia de la Marcha, encabezada por los organizadores de la marcha de 1968, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y pobladores de Atenco, ya está llegando al Zócalo. La marcha ha avanzado sin problemas; una vez que se rompió el silencio tras el Antimonumento de los 43, la protesta se ha convertido para muchos en celebración.

18:30. Frente al Antimonumento por Ayotzinapa, los estudiantes contaron a los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 23 de septiembre del 2014. La SSP-CDMX actualizó el conteo de asistentes a más de 22 mil personas.

18:00. La lluvia regresó cuando la vanguardia de la marcha llega al Senado de la República. Hasta el momento no se ha registrado ningún acto violento y esto ha sido el eje de la cobertura mediática de la marcha, además del silencio que se hizo en honor a la marcha de hace 50 años.

Las consignas volvieron frente al antimonumento por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Aunque la lluvia arrecia, los contingentes no han disminuido.

17:40. Los contingentes en la vanguardia rompieron el silencio acordado con un “¡Goya!” antes de llegar al Antimonumento por los 43 de Ayotzinapa. La marcha se extiende desde la Estela de Luz hasta la Diana Cazadora. 

Contingente de la FES Acatlán en la Marcha del Silencio

Contingentes de estudiantes en la Marcha del Silencio

Contingentes de estudiantes en la Marcha del Silencio16:30: La manifestación en conmemoración de la Marcha Del Silencio inició un poco tarde, entre la lluvia y la organización de decenas de contingentes que fueron llegando al Museo de Antropología e Historia. Este año se celebran los 50 años de la marcha de 1968, sin embargo, el ataque porril del pasado 3 de septiembre frente a Rectoría cambió los planes para esta manifestación.

Contingente de estudiantes del 68 en la Marcha del Silencio
Contingente de estudiantes del 68 en la Marcha del Silencio

Esta vez, contingentes de todas las facultades, colegios, escuelas y dependencias de la UNAM y representaciones de las principales universidades públicas marcharon para exigir seguridad dentro de sus centros de estudio, la expulsión de los grupos porriles y una respuesta institucional real a las denuncias de acoso y agresiones sexuales. Entre 6 y 10 mil asistentes, hasta el momento, se registran en la marcha.

17:20. Cientos de estudiantes avanzaron desde el Museo de Antropología e Historia hasta la Estela de Luz con gritos y consignas pero se frenaron un momento para reorganizarse y decidieron seguir la marcha en absoluto silencio desde ese punto hasta el “Antimonumento” a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

La marcha conmemora los 50 años de la primera Marcha del Silencio de 1968, cuando el CGH organizó una protesta luego de la constante represión de los estudiantes en el IPN y Ciudad Universitaria.

Hace 50 años, la Marcha del Silencio derrotó la propaganda oficial

A 50 años, las demandas y exigencias no han cambiado mucho: seguridad, justicia y se han agregado las denuncias constantes de acoso y que la UNAM responda a ellas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...