Estudiante arrestado por ICE… por leer un poema

José Bello fue arrestado después de leer un poema anti-Trump, su fianza la pagaron jugadores de la NFL
José Bello es arrestado después de leer un poema anti-Trump

José Bello es un campesino, activista migrante, estudiante en Bakersfield College y papá. José recitó un poema anti-Trump en una reunión gubernamental y, treinta y seis horas después fue arrestado por ICE. Su fianza fue pagada por dos jugadores de la NFL.

Estudiante de 22 años, Bello recitó su poema “Querida América” en el Foro de la Libertad realizado en California ante los funcionarios del condado de Kern. Los primeros versos del poema dicen:

“Querida América, nuestra administración falló. Aprobaron leyes contra nuestra gente. Se llevaron nuestros derechos y nuestra libertad y ¿todavía esperan ser admirados? Chale“.

Tan solo 36 horas después de la lectura del poema, José Bello fue arrestado en su casa por agentes de ICE y llevado al centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield. Su fianza se estableció en 50,000 dólares. Bello, quien gana 20,000 dólares al año como campesino, nunca hubiera podido pagar esa cantidad. (Vía: ACLU)

Ante el arresto injustificado de Bello, la asociación Pen America realizó un expediente en el que urgían ante la corte federal que liberara a Bello en defensa de su derecho constitucional de libertad de expresión. Pen America se especializa en la libertad de expresión a través de la literatura y los derechos humanos.

Protestas por la liberación de José Bello. (Imagen: Facebook)

Dos jugadores de la NFL, Josh Norman y Demario Davis, pagaron parte de la fianza. Ambos jugadores forman parte de la Coalición de Jugadores, que trabaja por la justicia social y la igualdad racial. La organización fue creada en 2017 por el jugador Malcolm Jenkins y el jugador retirado Anquan Boldin. (Vía: ESPN)

Bello también recibió apoyo del Fondo de Libertad Migrante de Nueva York y del Fondo Nacional de Fianza. Ambos grupos se apoyan financieramente a migrantes que han sido arrestados.

A su vez, el estudiante de 22 años fue representado en corte, de manera gratuita, por la Fundación de Campesinos Unidos.

La detención realizada por ICE después de la lectura de un poema afecta directamente la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

El arresto de José Bello demostró el poder que tiene la literatura como elemento crítico.