Madre de bebé muerta en custodia de ICE narra su experiencia ante congreso de EEUU

¿Por qué es tan difícil darle un trato humanitario a las personas migrantes?, ¿esto le pasará a los niños migrantes centroamericanos en México?
Madre de bebé muerta en custodia de ICE narra su experiencia ante congreso de EEUU. (Imagen: Twitter)

 Se han reportado muertes de niños bajo custodia del Servicio de inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) por sus siglas en inglés. Yazmín Juárez, una madre guatemalteca, narró la experiencia que tuvo en 2018 cuando fue arrestada en Texas junto a su bebé Mariee quien murió por neglicencia y maltrato por parte de los elementos de ICE.

En 2018, tanto ella como su hija de 19 meses fueron confinadas en un centro de retención para migrantes en Estados Unidos. Ambas buscaban asilo político, y en especifico, Yazmin Juárez buscaba la oportunidad para darle una mejor vida a su hija. Sin embargo, ambas fueron víctimas de discriminación y violencia por parte de los elementos de ICE.

En un principio salió de su natal Guatemala por el alto índice de homicidios, el pandillerismo y delitos relacionados. El trayecto hacia Estados Unidos fue arriesgad, una vez en la frontera fue detenida y supo que el calvario apenas comenzaba. Ante la congresista Alexia Ocasio Cortez, en el Congreso de dicho país, declaró:

“Después de la entrevista, el oficial de inmigración de ICE me preguntó del por qué, para qué había venido a Estados Unidos, yo le respondí que yo venía a sacar adelante a mi hija , pero ellos casi no nos dejaban hablar y el me dijo con estas palabras: ‘Tú sabes que este es un país de americanos, que mi presidente es Dondald Trump y que te podemos quitar a tu hija y a ti te podemos encerrar en la cárcel’ . Yo recuerdo que me puse a llorar, porque me quedé sin palabras como para poder responderle, eso para mí es como maltrato”. (Vía: Reuters)

Semanas después de lo que describió como un trato inhumano, ambas fueron liberadas, no obstante, la salud de su pequeña se encontraba en una situación crítica. Un par de semanas después, la pequeña falleció.

Me quitaron un pedazo de mi corazón, me arrancaron el alma y ahora estoy sufriendo y me está costando salir adelante. Yo quería un mejor futuro para ella, darle, trabajar por ella, salir adelante, verla crecer como lo estaba haciendo. No lo puedo hacer ahora, no lo puedo hacer porque ya no está” (Vía: Reuters)”

Mariee no recibió atención médica y su madre puntualiza que las jaulas en las que las tenían resguardadas no eran un lugar adecuado para ambas.

“Estoy aquí hoy porque quiero que todas las personas de todo el mundo, de todos los países en especial en Estados Unidos podamos hacer el cambio, podamos hacer la diferencia para cuidar y proteger más a lo niños en los centros de detenciones como ICE , es un lugar terrible y no es un lugar adecuado para tener a niños encerrados como si fueran animales. Es muy duro decirlo, creo que hoy estoy acá, vuelvo y repito quiero hacer la diferencia, quiero ayudar a muchos niños en memoria de mi hija Mariee.” (Vía: Reuters)

Este no es un caso aislado: se han denunciado diversos tipos de maltrato físico y emocional en contra de los menores que residen en instalaciones administradas por ICE. Esta noticia puede causarnos un hueco en el pecho y una instantánea indignación, pero deberíamos recordar que nuestro país también se encuentra en una situación similar.

¿México está preparado para atender a los niños migrantes?, ¿puede asegurar que no pasarán por más tipos de violencia? Francamente es algo que no se puede asegurar tomando en cuenta la reacción de la mayoría de la población ante las personas migrantes.

Con información de: Reuters