¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los migrantes ayudan a la economía local y al crecimiento nacional

Contrario a la creencia común, la llegada de migrantes genera más trabajos y mejora el PIB nacional
Migrantes apoyan economía local

Contrario a la creencia común, los migrantes contribuyen al desarrollo de la economía local. La organización europea Cáritas, con sede en Bruselas, realizó una investigación en 11 países europeos en los que se mostraba un mayor aumento del PIB a partir de la mayor cantidad de migrantes.

El aumento del PIB se debe a que los migrantes no solamente adquieren trabajos, sino que generan nuevas demandas de servicio y demanda de bienes, lo que a su vez genera nuevos trabajos. Además, la llegada de migrantes implica un crecimiento cultural.

Entre los datos encontrados está que el número de migrantes actuales en Italia corresponde al número de italianos viviendo en el extranjero; en Alemania, los migrantes compensan la falta de población joven, y en Austria los migrantes contribuyen más al sistema de lo que reciben en beneficio.

Las remesas globales en 2017 ascendieron a 466 mil millones (tres veces más que la Ayuda Oficial de Desarrollo). Por su parte, en 2013, los migrantes belgas contribuyeron al 0.8% de la economía local, contrario a lo que piensa 48% de la población respecto a las finanzas públicas. (Vía: El País)

La importancia de los migrantes en la economía local no afecta a solo a Europa, sino también a EE.UU., donde 10% de su economía depende de los migrantes mexicanos. 

Según una encuesta realizada en 2015 por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, 15,342,000 mexicanos trabajan en Estados Unidos. De ellos, un 24% no tiene visado. La importancia de los migrantes mexicanos se nota en todos los sectores, especialmente en la construcción donde 18% de los trabajadores son mexicanos. En 2016, el índice de desempleo en ese sector era de 4.5%, el menor en toda la década.

Porcentaje de trabajadores mexicanos en EEUU. (Imagen: ApliJobs)

20% de los trabajadores dedicados al cultivo de frutas y verduras; así como 22% de los dedicados al procesamiento de animales son mexicanos. En Carolina del Norte, únicamente 7 estadounidenses se postularon para un trabajo en el campo, donde había 6,500 vacantes. En Georgia, el gobernador tuvo que mandar a presos a trabajar al campo por falta de mano de obra migrante, gran parte renunció a la primera media hora.

Los mexicanos suponen un 16% de los trabajadores de restaurantes y de comida rápida. De hecho, en 9 de los 15 sectores de la economía estadounidense, 10% de los trabajadores son mexicanos. De expulsar a todos los trabajadores mexicanos de Estados Unidos, se perdería un 10% de su PIB, que ascienden a cerca de 1,500 millones de dólares anuales.

El impacto económico no es inmediato, sin embargo, está comprobado que la llegada de migrantes mejora la economía local. ¿Si más personas conocieran este dato, disminuiría la xenofobia?