Activistas judíos protestan contra centros de detención en EEUU

Activistas judíos comparan centros de detención con campos de concentración modernos
Judíos protestan contra centros de detención migratorios

Activistas judíos protestan en Estados Unidos contra el trato que reciben los migrantes. Desde el 30 de junio, ha habido protestas a lo largo del país frente a los centros de detención de ICE. La comunidad judía, mediante la memoria colectiva, empatiza y protesta contra lo que podría ser un Holocausto moderno.

Durante sus protestas tocan el shofar (instrumento ceremonial) y recitan oraciones para lamentar las muertes de los migrantes. Los activistas llaman a Congreso a cerrar ICE y ofrecer libertad y protección para todos los migrantes, refugiados y los que soliciten asilo. En redes, circulan sus movimientos y protestas con el hashtag #JewsAgainsICE.

Con la frase “Never Again” (“Nunca Más”) recuerdan las condiciones que posibilitaron el Holocausto y buscan evitar que la situación se repita. La idea comenzó con Serena Adlerstein, quien también es activista en Movimiento Cosecha (grupo que lucha por la dignidad, el respeto y la protección de todos los migrantes).

“¿Se puede llamar a campos de concentración a los centros de detención? Si lo tenemos que preguntar, es que ya es demasiado tarde, dice la activista Alyssa Rubin.

La primera protesta se realizó el domingo 30 de junio frente a un centro de detención de ICE en Nueva Jersey. De los más de 200 activistas, 36 fueron arrestados por bloquear la entrada del centro. (Vía: Huffpost)

La rabina Linda Holtzman protestando. (Imagen: Twitter)

El martes 2 de julio, durante hora pico, mil activistas pararon la circulación de Boston mientras caminaban del memorial del holocausto a una correccional que tiene detenidos migrantes. Dieciocho activistas fueron arrestados durante esta protesta.

Ese mismo día, 200 activistas marcharon en Rhode Island. De los 18 arrestados, uno era candidato para gobernador y nieto de un sobreviviente del Holocausto. 

“Crecimos escuchando “Nunca Más” y aprendiendo que era nuestra responsabilidad no dejar que un Holocausto volviera a pasar nunca“, declara Rubin.

El miércoles se llevó a cabo una protesta en Los Ángeles, el día de hoy en Philadelphia están bloqueando el desfile de 4 de julio y mañana habrá una protesta en San Francisco. (Vía: Teen Vogue)

“Nunca Más” cartel utiliza los triángulos rosas con los que diferenciaban a los judíos en el Holocausto. (Imagen: Twitter)

El grupo creó una campaña de donaciones para poder pagar la fianza de los activistas encarcelados. Su GoFundMe recaudó 150,000 dólares para el miércoles. Todo lo que sobre del dinero irá para Movimiento Cosecha.

Por su parte, el Museo del Memorial del Holocausto rechazó las analogías entre el Holocausto y los eventos actuales, pues “hacen menos” al genocidio Nazi.

Alyssa Rubin, una de las organizadoras del movimiento, declaró que se hace la comparación con el Holocausto para aclarar la magnitud del problema. Sostiene que el interés de debatir si el término es apropiado o no, sólo desvía la discusión del tema más importante: los migrantes.

“Nunca Más es nunca más para todos. Cierren los campos, consigna de la marcha.

Nunca más es ahora. ¿Podremos detener esto a tiempo?