Guatemala: autoridades reportan 21 casos de Covid en caravana migrante

Hasta el momento hay 21 contagiados de Covid en la caravana migrante
Imagen: (Isabel Matos/Cuartoscuro)

La caravana migrante que se traslada por Guatemala rumbo a Estados Unidos, presenta al menos 21 casos positivos de Covid-19, así lo reportaron las autoridades sanitarias del país centroamericano. El grupo comenzó su desplazamiento en Honduras y no han acatado las medidas de seguridad.

Según información de medios locales, las personas que dieron positivo por Covid-19 fueron evaluados en los seis Centros de Atención al Migrante que se ubican en las rutas. Los contagiados son 12 hombres y 9 mujeres, hasta el momento no se han reportado casos de niños.

Tras dar positivos, los afectados fueron trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio, donde están aislados, cuando cumplan la cuarentena serán reenviados a Honduras.

Las autoridades advirtieron que los contagios se dieron porque en la caravana migrante no respetan las normas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

“Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno y eso no es justo, porque le están sacando el dinero que no trae a la pobre gente”, dijo Guillermo Díaz a Prensa Libre, director general de Migración de Guatemala.

Guatemala busca frenar el avance de la caravana migrante, pues se han presentado enfrentamientos con la policía, quienes este domingo los rociaron con gas lacrimógeno para dispersarlos.

La caravana migrante está conformada por alrededor de 9 mil personas, principalmente de Honduras, la mayoría se encuentra varada en Chiquimula, donde son bloqueados por la policía.

Con información de Prensa Libre.

Publicidad