Descubren grupo de agentes migratorios que hacen comentarios racistas en FB

El grupo 'I'm 10-15' compuesto de agentes migratorios actuales y retirados comparte contenido racista, sexista y violento
Grupo racista en el que participan miembros de la Patrulla Fronteriza

Una investigación original de ProPublica (medio independiente estadounidense que investiga abusos de poder) encontró un grupo secreto de Facebook en el que miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizan comentarios racistas y sexistas.

El grupo “I’m 10-15” (“Soy 10-15”) fue creado en agosto de 2016 y ya lleva tres años funcionando. El grupo recibió atención mediática a partir de los comentarios respecto a legisladoras latinas que visitarían centros de detención. Se hicieron apuestas sobre quién podría lanzarle un burrito y se hizo una ilustración vulgar de la Republicana Alexandra Ocasio-Cortez en posiciones comprometedoras.

Ataque a las representantes latinas que irían a visitar los centros de detención. (Imagen: ProPublica)

El nombre 10-15 es código para “migrantes en custodia”. Entre los comentarios se observa, por ejemplo, “Si se muere, se muere” o gifs burlones como respuesta a noticias de migrantes muertos en custodia. Sobre la imagen de un padre y su hija en la orilla del Río Bravo, comentarios del grupo de FB dicen que nunca han visto “flotadores” tan limpios por lo que asumen que la imagen es falsa y propaganda de los demócratas.

Pareciera que ser racista y violento es parte de la cultura de la Patrulla Fronteriza, pues el grupo cuenta con aproximadamente 9 mil 500 miembros (agentes retirados y activos) y ninguno de ellos ha hecho alguna queja sobre los comentarios a la gerencia.

El grupo también deshumaniza a los migrantes que han muerto, aun por parte de los supervisores de puestos más altos. En una entrevista con CNN, el redactor A. C. Thompson comentó que aunque la Patrulla Fronteriza abrió una investigación, los comentarios han aumentado y hasta han realizado comentarios homofóbicos sobre el propio investigador de CNN.

Aunque el uso de la página de Facebook ocurra fuera del horario de trabajo, sigue rompiendo el código de conducta. Las acciones que violan los derechos de los migrantes adquieren fuerza a partir de los discursos racistas de redes sociales.

La descripción del grupo lee: “Donde la vieja patrulla conoce a la nueva. Publica tus fotos. Todo lo relacionado con Patrulla Fronteriza y operativos policiacos. Chistoso, serio y sólo de trabajo. Somos familia, antes que nada. Aquí empieza la línea verde, con nosotros. Empieza un chat o discusión, o usa la página para mensajes o para responder preguntas. Estamos aquí para nosotros. Recuerda, nunca estás solo en esta familia”.

Descripción del grupo de Facebook 10-15. (Imagen: ProPublica)

Joaquin Castro, representante demócrata de San Antonio, Texas, dijo que los miembros del grupo de FB “no merecen usar ningún uniforme que represente a los Estados Unidos“. Igualmente, los comentarios machistas se reflejan en el número de mujeres que trabajan ahí, pues es la agencia con el porcentaje menor de mujeres en todas las agencias de ese país. (Vía: ProPublica)

Esta no es la primera vez que elementos de la Patrulla Fronteriza han sido culpados de racismo. En 2018, Matthew Bowen fue acusado por atropellar a un migrante guatemalteco. En los mensajes de texto de Bowen, llamaba a la víctima “guat”, “bolsa de caca” y “beaner”. En términos administrativos la Patrulla Fronteriza también está pasando por un mal momento, pues el más reciente director renunció a finales de junio de este año.

Una investigación de RevealNews.org comprobó que cientos de agentes estadounidenses, tanto retirados como activos, son parte de grupos radicales en Facebook: Confederados, Anti-Islam, misóginos o o anti-gobierno. Por ejemplo “White Lives Matter” y “Death to Islam Undercover”. A su vez, el proyecto Plain View (A simple vista) muestra diferentes comentarios homofóbicos, misóginos y racistas de los agentes, dividido por años, salario y posición.

¿La indignación respecto a este grupo de FB nos hará cuestionar nuestras propias actitudes xenófobas? ¿O sólo son válidos los migrantes mexicanos?