Colocan ‘antimonumento’ en Reforma por masacre de migrantes en Tamaulipas

Se cumplen 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas
Colocan antimonumento en Paseo de la Reforma por masacre de San Fernando

Difetenes organizaciones y familiares de migrantes colocaron un ‘antimonumento’ en Paseo de la Reforma para recordar a las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

También te recomendamos: Los hechos de San Fernando, a cinco años de la masacre de 72 migrantes

En antimonumento también recuerda a las y los migrantes desaparecidos o asesinados en territorio mexicano al tratar de llegar a Estados Unidos.

La pieza de metal fue colocada en una jardinera en Paseo de la Reforma, justro frente a la embajada de Estados Unidos.

El antimonumento tiene escritas las frases “Migrar es un derecho humano” por un lado y “Nadie es ilegal en el mundo”, por el otro lado.

Luego de colocar la pieza, sacerdotes de México y El Salvador realizaron una ceremonia religiosa en la que pidieron perdón a los miles de migrantes que han sufrido en su paso por México.

Las organizaciones de derechos humanos dijeron que a 10 años de la masacre de San Fernando no hay nadie detenido ni sentenciado.

Ana Lorna Delgadillo, directora de la Fundación para la Justucia y el Estado Democrático de Derecho señaló que muchas de las familias de las víctimas de la masacre de San Fernando siguen sin recibir apoyo de parte del Gobierno de México.

Las familias piden ayuda para que los restos de sus seres queridos sean debidamente identificados y enviados a sus lugares de origen.

También señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió que no les daría la espalda, pero hasta hoy no les ha ayudado y las agresiones a migrantes continúan.

Masacre de San Fernando: 10 años de impunidad

El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados 72 cadáveres maniatados y con un disparo en la cabeza en una bodega en San Fernando, Tamaulipas. Todos eran migrantes.

En su momento, las autoridades dijeron que el grupo criminal Los Zetas habría sido el que realizó la masacre. Hasta el momento no hay ningún detenido ni sentenciado por el caso.

La masacre de San Fernando evidenció a nivel internacional la violencia que las y los migrantes sufren en México.

Con información de La Jornada y Noticieros Televisa.