INM informó que una Caravana Migrante intentó ingresar al país sin éxito
Caravana migrante se conglomeró en el Río Suchiate (Imagen: Twitter)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que una caravana migrante intentó ingresar ala país, pero no tuvo éxito. Cerca de 87 mil  personas migrantes arribaron a las frontera de Tabasco y Chiapas. Hoy por la mañana, hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y personas migrantes que intentaron ingresar aprovechando el bajo nivel del Río Suchiate.

También te recomendamos: Campos de concentración para migrantes centroamericanos: la política migratoria de México y EEUU

Una caravana migrante ingresó a la frontera de Tabasco y Chiapas. Según lo reportado por el INM se trataba de 87 mil personas migrantes de centroamérica. Asimismo la institución explicó que las personas migrantes ingresaron al país de manera desorganizada, por lo que, no cruzaron la frontera mexicana.

Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos“, informó el Instituto que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”. (Vía: El Universal)

Autoridades aseguraron que el 19 de enero se mantuvo un ingreso seguro y ordenado en los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Ceibo, Tabasco.

Por los accesos de internación del estado de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano”. (Vía: El Universal)

En la mañana del 20 de enero otra Caravana migrante intentó cruzar la frontera por el Rio Suchiate, debido al bajo nivel de éste.  Esto se suscitó horas después de que las autoridades mexicanas les hubieran negado transitar en caravana por el territorio nacional con dirección hacia Estados Unidos.

De acuerdo con El Heraldo Radio y Foro TV, la mayoría de las personas son de nacionalidad hondureña y aprovecharon que el bajo nivel del río para internarse en territorio mexicano, pese a las advertencias del instituto Nacional de Migración (INM) que les exigía ingresar de manera ordenada”. (Vía: SDP)

Sin embargo, la frontera fue cubierta por una vaya de granaderos conformada por elementos de seguridad y miembros de la Guardia Nacional (GN) y algunos elementos de la Secretaría de Marina.

YouTube video

Debido a las labores de contención realizadas por las autoridades, se registraron hechos violentos entre miembros de la GN y personas migrantes.

YouTube video

“Como resultado de la refriega, una adolescente recibió un golpe y quedó inconsciente, mientras que la mayoría de las familias que intentaban cruzar juntas desistieron y regresaron a Guatemala por el lecho del río”. (Vía: SDP)

Algunas personas migrantes al ver que no podían acceder a la frontera, se retiraron, sin embargo, otros lanzaron piedras a los elementos de seguridad. Tras unos minutos de enfrentamiento los elementos de la GN lograron recuperar el orden en la frontera.

Con información de: El Universal