Así será el evento de Unidad Nacional al que invitó AMLO en Tijuana

Hasta la noche del viernes, se trataba de un acto de solidaridad, ahora, dijo en sus redes el presidente, se trata de un festejo
Así será el evento de Unidad en Tijuana convocado por AMLO (Imagen: Twitter)

Aunque sí se logró un acuerdo para cancelar los aranceles con los que el presidente de los Estados Unidos amenazó a principios de la semana, AMLO anunció que sí se llevará a cabo el evento masivo anunciado esta semana en Tijuana.

Por poco más de una semana, en nuestro país no se dejó de hablar de la guerra comercial que podría desatarse luego de que Trump amenazara con imponer aranceles si México no “atendía su problema migratorio”.

Un tuit bastó para que se movilizara la cancillería mexicana y la Secretaría de Economía y se lanzaran a Washington para tratar de convencer a Estados Unidos de que eso no le convenía a nadie… y ya luego aceptaron que se estaba “negociando” la cancelación de esa amenaza.

Mientras eso ocurría en Estados Unidos, en México, la conferencias mañaneras del presidente siguieron su curso y cada que los periodistas preguntaban al presidente sobre los aranceles o la relación con Trump, él daba evasivas o insistía que no iba a opinar hasta que el equipo de la Cancillería mostrara resultados.

Sin embargo, eso cambió el miércoles, cuando anunció en esas mismas conferencias que convocaría “a todos los poderes y a todos los ciudadanos” a un evento masivo en Tijuana al que nombró un “Acto de Unidad por la Dignidad de México”.

Al acto han confirmado su asistencia al menos 315 diputados federales de distintas bancadas (Morena, PT, PES e, incluso, miembros del PRD y PRI), al menos 20 gobernadores y todo el gabinete federal. (Vía: Animal Político)

La Suprema Corte, a través de un comunicado, rechazó la invitación pues, dice, ni tiene facultad política en materia exterior ni quiere ver vulnerada su autonomía e independencia. (Vía: Milenio)

La llegada a un acuerdo que, en teoría, suspenderá definitivamente los aranceles a cambio de medidas drásticas e inmediatas en la frontera sur de México la noche de este viernes, no canceló el evento, de acuerdo a un tuit del presidente, sólo cambió su razón: ahora no será en defensa sino en festejo.

Tijuana ya se está preparando para el evento que apunta a ser un mitin político masivo: decenas de cuadras en el centro de la ciudad fueron cerradas desde la noche del viernes y operativos policiacos buscan garantizar la seguridad de algo que, sin duda, será recordado. (Vía: El Sol de Tijuana)

Por si quieres ver la transmisión en vivo o quieres lanzarte a Tijuana, todavía estás a tiempo, el evento será a las 5 de la tarde de allá (3, hora del centro de México) y, aunque todavía no se confirma ni programa ni nada quizá por el cambio drástico de las últimas horas, no tengas duda que lo estaremos reportando para ti.