INM ‘confunde’ a mexicana con guatemalteca y eso derivó en desaparición forzada: CNDH

El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el Instituto Nacional de Migración (INM) por la desaparición forzada de una joven de 17 años en el estado de Chiapas.

El 23 de junio del 2015 la menor viajaba rumbo a Tuxtla Gutiérrez, al rededor de las 2:30 de la madrugada el transporte fue detenido por agentes migratorios quienes forzaron a la adolescente a bajar del autobús pues la confundieron con una migrante guatemalteca. 

La joven sólo traía su CURP para ‘demostrar’ su nacionalidad por lo que fue interrogada y después de varios minutos lo agentes le dieron el beneficio de la duda y la dejaron ir. Para ese entonces el autobús había seguido su camino y según los testimonios de los agentes, la menor salió de la caseta por su propia cuenta, pero jamás llegó a la terminal de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, donde la esperaba su padre. (Vía: Reporte Índigo)

Sus familiares pronto dieron aviso a las autoridades para comenzar las investigaciones pero a dos años no han obtenido respuesta. ¿Por qué los agentes atropellaron los derechos humanos de una menor al privarla de su libertad, al pedirle que se identificara como mexicana? ¿Cómo fue que desapareció?

Como bien lo apunta la CNDH en su recomendación, no se puede solicitar a los mexicanos durante su tránsito en el país que ‘acrediten su condición migratoria’, o bien, presenten documento para acreditar su nacionalidad o permiso para transitar por el territorio nacional.

Ante el actuar del INM y la incapacidad de las autoridades para resolver el caso, la CNDH emitió las siguientes recomendaciones enmarcadas en un caso de desaparición forzada:

  • La PGR debe investigar a los responsables de la desaparición forzada de la menor
  • El gobierno de Chiapas debe seguir colaborando en la investigación de autoridades federales
  • La INM debe reparar el daño causado por los agentes, de acuerdo a la Ley General de Víctimas. Además, debe capacitar a su personal para que en las revisiones no se atropellen los derechos humanos de las personas.

Para la CNDH el primer elemento por el cual el INM incurre en un delito de desaparición forzada es la privación de la libertad de la menor, pues de manera arbitraria se forzó a la joven que viajaba sola a abandonar el autobús, aún cuando era evidente que la menor era mexicana pues acreditó su nacionalidad con su CURP.

como bien lo apunta la CNDH en su recomendación, no se puede solicitar a los mexicanos durante su tránsito en el país que ‘acrediten su condición migratoria’.