¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hallan microplásticos en heces fecales humanas

Este estudio demostró que el plástico ha llegado al intestino humano
Hallan microplásticos en heces fecales humanas. (Imagen: Nat Geo)

Un estudio realizado por la Unidad Europea de Gastroenterología (UEG) reveló que las heces fecales contienen microplásticos. 

Te recomendamos leer: Estas son las playas con más heces fecales en México

De acuerdo con información de National Geographic, las heces fecales de humanas contienen diminutas partículas de plástico o microplásticos. Así lo habría mostrado el estudio de la UEG.

Hallan microplásticos en heces fecales humanas. (Imagen: Ecoportal)

El estudio indicó que las diminutas partículas de plásticos y fibras en las heces son ahora una realidad. Las investigaciones se basaron en las pruebas de ocho europeos, mismo que proporcionaron las muestras como parte de un estudio piloto.

Investigadores del estudio revelaron que con este resultado se comprueba una de las especulaciones más grandes que tenía la ciencia hasta hace apenas unos años: que el plástico llegaría al intestino humano.

Los investigadores señalan que los microplásticos eran fáciles de encontrar en cosas como el agua potable, la cerveza, la sal de mesa y los mariscos, así como -lamentablemente- en el interior de algunos animales al morir, pero no se esperaba que fuera así en el cuerpo humano.

Hallan microplásticos en heces fecales humanas. (Imagen: Oceana Perú)

Como parte de la explicación de este suceso, los investigadores refirieron que los envases de alimentos pueden arrojar pequeñas fibras y que lo mismo ocurre con las alfombras, la ropa y otros artículos de plástico que se usan en la vida diaria.

Chelsea Rochman, ecologista de la Universidad de Toronto, señaló que “los microplásticos en las heces humanas no son sorprendentes”. Según ella, debido a que el plástico se encuentra en casi la mayoría de cosas que consumimos o usamos.

Philipp Schwabl, médico científico que realizó el experimento con las heces humanas, espera que estos hallazgos puedan motivar más la investigación sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana. 

“Sobre la base de la investigación, era muy probable que los microplásticos estuvieran presentes en los seres humanos, pero nadie ha investigado si los microplásticos también llegan al intestino humano“, comentó.

El estudio hecho por Schwabl tuvo la participación de tres hombres y cinco mujeres, de entre 33 y 65 años de edad. Cada uno de ellos de un país europeo distinto y mantuvieron una ingesta de alimentos de manera ‘normal’ y luego dieron muestras de las heces.

Dichas heces dieron positivo a todas las muestras de plástico que se les hizo. Dos de los ocho participantes confesó haber consumido alimentos envueltos en plástico toda la semana y todos admitieron haber bebido agua de botellas hechas de PET.

La cantidad de microplásticos encontrados en las heces fecales humanas fue un promedio de 20 partículas de plástico con tamaños que iban de 50 a 500 micrómetros. Richard Thompson, científico marino de la Universidad de Plymouth, confesó que dicha cifra es más alta de lo que se hubiera esperado.

Thompson aseguró que el PET podría provenir de botellas de plástico y envases de alimentos, pero también es posible que provenga de alfombras, cortinas, ropa o que éste simplemente caiga sobre el plato en el que comemos. 

“Si podemos entender cuál es el camino, ayuda entender un poco sobre la solución, pero incluso sabiendo el camino, eso no me dice nada sobre el daño”, agregó.

Con esto, los investigadores involucrados en el estudio aseguraron que esto sólo muestra que hay microplásticos en las heces pero todavía no revela cuáles serán las afectaciones de éstas en el interior de los humanos.