Aprueba Michoacán cambio en actas de nacimiento para personas transgénero

Hoy la comunidad transgénero del país, en lo general, y de Michoacán, en lo particular, puede celebrar una victoria nada desdeñable: este día el congreso de Michoacán aprobó que personas trans cambien de género legalmente.

Con 22 votos a favor, una abstención y un voto en contra (de la panista Alma Mireya Gónzález), el congreso de Michoacán aprobó la expedición de nueva acta de nacimiento para personas transgénero. Un detalle muy importante de la nueva legislación es que la expedición de actas será sin tener que acreditar una reasignación quirúrgica. (Vía: Cambio)

“Las niñas y los niños trans existen”, se lee en una de las pancartas que llevaron activistas presentes en la votación. La pancarta con la bandera de la comunidad trans (dos franjas azules y dos franjas rosas con una franja central blanca) nos recuerdan que esta aprobación legislativa no es obra de políticos sino de activistas.

Desde que se aprobó esta modificación en comisiones la semana pasada, la comunidad trans michoacana había exigido que toda nueva reforma al código familiar no quedara en letra muerta; o, peor aún, que no se impusieran trabas absurdas como la acreditación de reasignación quirúrgica o un juicio previo a obtener una nueva acta de nacimiento. (Vía: Quadratin)

La legislación anterior pedía un peritaje que acreditara la reasignación quirúrgica, lo cual va en contra de la comunidad trans: hay personas transgénero que no desean la reasignación quirúrgica.

La nueva legislación vigente del estado podría catalogarse como una de las más vanguardistas del país, pero la reforma que se aprobó hoy al artículo 117 de código familiar no es la primera enmienda que se hace en favor de la comunidad LGBT: desde el año pasado, se aprobó el matrimonio igualitario en Michoacán, sin necesidad de promover un juicio de amparo, como en otros estados donde hay leyes incluso regresivas. (Vía: La Jornada)

ANUNCIO