Incendio forestal daña Oxkintok, una zona arqueológica de Yucatán

El INAH y los bomberos dan cuenta de lo daños
(Imagen: INAH)

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con bomberos del Ministerio de Seguridad Pública y del Municipio de Maxcanú, atendieron el incendio registrado en la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, Yucatán, que afectó a varios conjuntos monumentales.

También te recomendamos: Descubrimiento de templo en Jerusalén pondría en duda representaciones en la Biblia

Oxkintok, en vocablo maya significa “tres días pedernal” o “tres soles cortantes, es una zona arqueológico en la península de Yucatán, ubicado en el extremo norte de las colinas Puuc, a poca distancia al este de Maxcanú y a unos 65 kilómetros de Mérida. No está lejos de Uxmal y  la Ruta Puuc.

El sitio es grande, de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados. Contiene pirámides, plazas y palacios dispersos en medio de altas hierbas y árboles. Está bien mantenido pero escasamente visitado.

(Imagen: INAH)

Oxkintok es una de las ciudades más antiguas de Yucatán con inscripciones jeroglíficas que muestran algunas de las primeras fechas conocidas en Yucatán. Fue colonizado ya en el año 350 a. C., alcanzó su punto máximo en el período Clásico Temprano y fue habitado continuamente hasta el año 1000 d. C. Alguna vez fue un importante centro ceremonial en la región de Puuc, y su arquitectura es representativa de ese estilo.

(Imagen: INAH)

El arqueólogo Luis Pantoja Díaz, concluyó que las áreas afectadas de la zona arqueológica llegaron al Grupo Donato Dzul, ubicado a 500 metros al noroeste de la entrada. Asimismo, los grupos Cib, Chi y Kumul se vieron afectados. Los dos últimos con bases piramidales, que retienen las estructuras en buen estado. El incendio afectó severamente a secciones de los grupos arqueológicos Dzib, May y Ah Canul.

En relación con los daños causados a este patrimonio cultural, el Departamento Legal de INAH abrió un archivo de daños, haciendo el informe correspondiente para acceder al seguro institucional y para compensar los daños a la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú.

Con información de La Jornada Maya