Zacatecas: Denuncian corrupción de autoridades en caso de violación de una niña

En abril, una niña fue víctima de violación; el presunto responsable un adolescente de 16 años podría ser absuelto por irregularidades
Marcha feminista en la Ciudad de México (Imagen: Cuartoscuro)

En Zacatecas, el pasado abril, se presentó el caso de violación de una niña. El presunto responsable fue un adolescente de 16 años, que sería absuelto por supuestas irregularidades. Diversas organizaciones, colectivas y activistas denuncian corrupción de las autoridades.

También te recomendamos: Tras haber denunciado una violación madre e hija fueron atropelladas

De acuerdo con lo declarado, el pasado 2 de abril, la niña fue invitada por el adolescente a subir a su carro para darle un supuesto “regalo”. Sin embargo, fue violada y retenida contra su voluntad por el individuo.

El adolescente de 16 años fue detenido el 3 de abril por la policía municipal de Guadalupe, pero podría ser absuelto, lo que ha despertado la indignación de colectivas, organizaciones y activistas que exigen sancionar al responsable para que no quede impune.

De acuerdo con Mara Muñoz Galván del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, desde que se hizo la denuncia de la niña por la violación, el proceso judicial ha estado lleno de irregularidades producto de la corrupción de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas como del del Tribunal de Justicia local.

“Por eso estamos amparándonos ante la justicia federal, estamos realizando las gestiones correspondientes y confiamos en el poder judicial federal, confiamos en que respete los derechos de la víctima, que los garantice y que los proteja, cosa que no ha hecho nadie de los intervinientes en este proceso”.

De acuerdo con Muñoz Galván, la Fiscalía incurrió en irregularidades graves ya que aceptaron un informe clínico alterado y evidencias que no están relacionadas con el caso. Asimismo, tampoco solicitaron el perfil genético de los residuos que se encontraron en vagina de la niña y no compraron las huellas dactilares en el carro en el que habría ocurrido la violación.

Esto llevo a la autoridad a negar el delito. Por eso, las activistas los acusan de corrupción para tratar de proteger al inculpado. También señalaron a la a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por omisión y negligencia.

En cuanto a la defensa de la niña, solicitarán la reapertura de la investigación con un amparo en la Judicatura Federal, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas se ha negado a las peticiones de la mejor afectada.

Con información de El Financiero y Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Zacatecas