Líder de iglesia de La Luz del Mundo va a juicio por abuso sexual y violación

El dirigente espiritual fue detenido en Estados Unidos en junio del año pasado
(Imagen: AFP)

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, y dos miembros de esta iglesia serán juzgados por 36 cargos de abuso sexual y violación, entre otros delitos. Así lo ordenó un juez el martes 18 de agosto en Los Ángeles, California.

De acuerdo con medios, esta decisión fue tomada tras casi dos semanas de audiencia, donde testigos, así como información recolectada llevó a la conclusión de que existen pruebas suficientes para juzgar a los imputados.

Joaquín García fue detenido en junio del año pasado en Los Ángeles. Actualmente enfrenta cargos por 23 delitos graves, entre ellos varios de índole sexual con menores de edad. El 6 de agosto de este año, una corte en Los Ángeles impuso fianza por 90 millones de dólares contra Joaquín García. La iglesia de La Luz del Mundo consideró esta suma como una sentencia anticipada contra su líder.

Por su lado, la defensa de Joaquín García ha tratado de que el caso sea anulado por errores procesales. Previamente intentaron esto, sin embargo, la corte de apelaciones que llevó el asunto falló en su contra.

La acusación que enfrenta actualmente el líder de La Luz del Mundo cita a cinco víctimas. También considera la denuncia contra Alondra Ocampo, de 37 años, quien habría pedido a menores de edad que se desnudaran para fotografiar sus genitales.

Ocampo está acusada de 27 delitos graves, que incluyen violación de un menor, tráfico de personas, producción y distribución de pornografía infantil, entre otros. La otra acusada, Susana Medina Oaxaca, de 25 años, enfrenta dos delitos graves, también de naturaleza sexual.

Los tres imputados tienen audiencia con la corte el 1 de septiembre, donde se determinará su culpabilidad o inocencia.

Naasón Joaquín García es considerado el líder espiritual de La Luz del Mundo, una iglesia evangélica mexicana que cuenta con más de 180 mil feligreses en el país, pero en eventos, ha logrado reunir a medio millón de seguidores alrededor del mundo.

Mientras la iglesia ha negado todas las acusaciones contra Joaquín García, el fiscal que lleva la investigación en su contra tachó sus acciones como unas que no tienen lugar en la sociedad.

Con información de El Universal y Sin Embargo