La violencia en Veracruz se le sale de las manos a Yunes pese a promesas

Este viernes ciudadanos hallaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años en la Adolfo López Mateos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Las autoridades esperan a que sea identificado. CoatzaDigital informa que presentaba heridas de arma de fuego o blanca.

El 30 de noviembre, el mismo medio reportó el homicidio de una mujer de nombre Liliana. Tenía 31 años y acababa de dejar a sus hijos en la escuela. Un grupo de hombres armados la interceptó antes de llegar a su casa y la asesinó con siete disparos.

Estos homicidios ocurren a un año de que el actual Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, tomara posesión, poniendo fin al mandato de Flavino Ríos Alvarado, quien a su vez asumió el cargo tras la salida del hoy procesado Javier Duarte de Ochoa, del PRI.

“Puedes estar seguro de que vivirás seguro”, declaró Yunes en uno de los spots que hizo como precandidato al Ejecutivo de Veracruz. Antes del 1 de diciembre del 2016, dijo en una entrevista con El Financiero Bloomberg que en 60 días se vería un cambio sustantivo en materia de seguridad.

Además, en otra entrevista con Al Calor Político, en abril de 2016, dijo: “En seis meses Veracruz vivirá seguro, la gente vivirá tranquila y lo garantizo porque sé hacerlo.” Cuando la entrevistadora le respondió que era una declaración aventurada, él negó que fuera algo aventurado por la experiencia que tiene.

¿Y a un año de su gobierno, cómo ha cambiado la situación?

No ha mejorado. En cuanto a homicidios dolosos, extorsiones, secuestros, violaciones y robos con violencia (a casa, negocios, transeúntes y de vehículos), se ha visto un aumento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los asesinatos –van mil 382 en el año– subieron 39% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 993. La extorsión aumentó 200%; los secuestros, 37% (sin contar la cifra negra); y las violaciones, 126%.

En tanto, los robos con violencia a casa habitación subieron 3% entre enero y octubre del 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016. Los robos a negocios vieron un alza de 237%; los de transeúntes, 48%; y de vehículos 51%.

De hecho, todos estos delitos, excepto los asaltos a viviendas, superaron de enero a octubre del 2017 a la cifra total del 2016. En todo el año pasado se reportaron mil 258 asesinatos.