¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El primer autobús pro LGBT+ recorre las calles de México

Acaso recuerden que hace unos meses se hizo tristemente célebre un autobús que promovía intolerancia y odio. El vehículo de la organización yunquista HazteOír decía correr “por la libertad” cuando apenas hacía propaganda denigrante. Esta vez Yaaj, una organización mexicana pro LGBT, a puesto en marcha la idea contraria: una serie de autobuses que corran en dirección opuesta, hacia la inclusión, la aceptación y la tolerancia: “La homosexualidad no es una enfermedad” es la frase simple y clara que ya recorre nuestras calles. 

“Sí aceptación, no conversión”, puede leerse en una de las frases del autobús que ha lanzado Yaaj, quienes han manifestado su preocupación por la renovada proliferación de “terapias de conversión”, que no es otra cosa que charlatanería reaccionaria donde gente vulnerable es “reconducida a retomar su heterosexualidad”, como si la homosexualidad fuera algo malo o degradante que se tuviera (y se pudiera) evitar.

Aunque a algunos de nosotros nos parece triste que a estas alturas del siglo XXI esta clase de campañas deban hacerse en nuestro país, el gesto de Yaag es irreprochable: sin acusar, desmitifica; sin culpabilizar, apunta; sin insultar, combate: “la sexualidad no se elige, se descubre”, dice en el toldo.

Nada que ver con este otro autobús. (¬__¬)

Pero la frase central es la que más nos llama la atención: “La homosexualidad no es una enfermedad”. El lanzamiento de esta campaña coincidió con 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Ese día se conmemora la lucha contra la discriminación porque ése fue el día en que la OMS admitió que no tenía ninguna base ni motivo para catalogar la homosexualidad como una enfermedad.

Han pasado más de 40 años después de que la Organización Mundial de la Salud admitió su error y aún necesitamos campañas que digan lo evidente: que a nadie perjudica la sexualidad libre, ética y sana del prójimo. La campaña de la organización mexicana cubrirá cinco ciudades, desde Tijuana hasta Mérida, pasando por Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Si ustedes desean apoyar a Yaaj para que siga con su lucha por la inclusión y la igualdad no duden en seguirlos en sus redes sociales o visitarlos directamente en su página.  No deja de ser increíble que a estas alturas decir la verdad, simple y llana, siga siendo temerario.