La tormenta tropical “Hilary” se intensificó este jueves 17 a huracán categoría 1, lluvias fuertes que afectarán al sur y occidente de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las extensas bandas nubosas se ubican al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.

Esta interacción con la inestabilidad de la atmósfera superior, propiciará lluvias de fuertes a puntuales en estado del occidente, centro y sur del país.

El huracán Hilary” no solo afectará el sur de México, sino que provocará rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.

Tormenta "Hilary" se intensifica a huracán categoría 1
El huracán provocará lluvias extremas y hasta caída de granizo Credit: Twitter @conagua_clima

De acuerdo con el SMN, la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano y en interacción con una canal de baja presión en el sur del Golfo.

Lo anterior, ocasionará lluvias extremas con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, e intervalos de chubasco en la Península de Yucatán.

En tanto, el llamado monzón mexicano propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y caída de granizo en el noroeste del país.

Además, la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior, originará lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del territorio nacional.

Tormenta "Hilary" se intensifica a huracán categoría 1
El SMN recomendó a la población que tome precauciones Credit: Twitter @conagua_clima

Finalmente, la dependencia aclaró que continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

De hecho, el SMN prevé temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

¿Qué es el monzón mexicano? El fenómeno que se unirá al huracán “Hilary”

El “monzón mexicano” se refiere al cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

El fenómeno que también es conocido como monzón de Norteamérica generalmente inicia a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ocurre debido a una convergencia de los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...