Desde que se fundó la democracia moderna en México, hemos tenido dos o tres tradiciones más o menos irrenunciables: los chapulines, el clientelismo, votar por ‘el menos malo’ y una suerte de tradición internacional: las opiniones de Mario Vargas Llosa. Sí, por tercera elección consecutiva, el Premio Nobel de Literatura ha salido a hablar mal de AMLO.

En el marco de la presentación de su libro La llamada de la tribu, editado por Alfaguara, el autor peruano fue cuestionado por las próximas elecciones presidenciales en México. No importa que para la mayoría de los analistas nacionales y extranjeros sea evidente que López Obrador ha cambiado con el tiempo, para algunos el cambio ha sido para bien, para otros para muy mal.

No, para Vargas Llosa, AMLO sigue siendo un peligro y no dudó en calificar como “suicidio democrático” que se votara por el populismo en las próximas elecciones.

Entre otras cosas, el autor de La ciudad y los perros dijo lo siguiente:

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo, de votar por la demagogia”. 

Y pues ya entrado en gastos, Vargas Llosa añadió sus deseos al respecto:

Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”.

Ni tardo ni perezoso, López Obrador respondió al respecto que Mario Vargas Llosa es “un buen escritor, pero un mal político” y añadió que no pretendía caer en ninguna provocación. (Vía: Sin Embargo)

Aunque pueden ser irritantes las opiniones de Vargas Llosa sobre casi cualquier tema, valdría la pena subrayar que su idilio político con México siempre ha hecho transpirar en frío a más de uno.

Hace casi 30 años, en 1990, cuando México aún veía como un sueño imposible una elección donde no ganara el PRI casi por default, Vargas Llosa hizo palidecer a su anfitrión Octavio Paz, cuando se atrevió a decir por televisión que en México se vivía una “dictadura perfecta”.

YouTube video

A casi 30 años, sus comentarios siguen siendo muy lúcidos y sumamente irritantes para algunos. Eso sí, en esta ocasión pareciera que le dio por repetir meramente lo que ya había dicho en elecciones anteriores sobre AMLO, sean ciertas o no sus opiniones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *