Simulando al turismo “rebelde”, dos lomitos fueron grabados justo en el momento en que suben las escalinatas de la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán, México.

El video que se publicó en TikTok de inmediato se viralizó, recordando los episodios en que visitantes burlaron la seguridad para ascender al monumento histórico.

La grabación muestra a los lomitos subiendo a toda velocidad la pirámide de Kukulkán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De hecho se escucha gritar a una persona en su intento por evitar que los animalitos suban a la construcción, arriesgando su integridad.

VIDEO: Perrito sube pirámide de Chichén Itzá, "recibió el llamado de los dioses"
Foto: Creative Commons – Las leyes para escalar pirámides en Chichén Itzá no aplica para los lomitos u otros animales

Sin embargo a los lomitos poco les importó las advertencias de los visitantes pues emprenden su camino hacia la cúspide de la pirámide.

Cuando los animalitos van a la mitad del recorrido que integra 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 365 gradas, los turistas se resignan.

“Jesucristo”, se escucha expresar a un sujeto de habla inglesa cuando un perrito color negro con blanco es grabado subiendo los escalones principales del templo de Kukulkán.

En un segundo video, también difundido en TikTok, se revela que el nombre de uno de los lomitos es “Fenton” quien bajó de la pirámide sano y salvo, al igual que su colega.

Hasta el momento, la grabación registra casi tres millones de visualizaciones, 476 mil reacciones y cerca de tres mil comentarios.

“Fenton es de los pocos seres con los que no nos enojamos si se suben”, comentó en TikTok el usuario Raziel Hernández.

De acuerdo a El Universal, desde el año 2008 se prohibió a nivel federal subir o escalar espacios o zonas arqueológicas con el objetivo de preservarlas.

Sin embargo recientemente dos episodios se viralizaron en redes sociales cuando dos turistas violaron la ley y ascendieron a las pirámides de la zona arqueológica en Yucatán. 

Cuando bajaron fueron recibidos a golpes por turistas nacionales y extranjeros quienes les recriminaron su acción.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...