Video: Agente migratorio pateó a persona migrante en la cabeza

"Agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada", aseguró el INM
La agresión se realizó durante un operativo de contención. (Imagen:Twitter@TAPABAV

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un presunto agente migratorio pateando la cabeza de una persona migrante. Esto sucedió durante un operativo en el que intervinieron miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes federales.

Esto sucedió en Chiapas en la Estación Migratoria Siglo XXI durante las labores de contención de una caravana migrante. Ésta había salido de la ciudad de Tapachula; las personas migrantes fueron presuntamente atacadas por miembros de la GN, policías federales y funcionarios del INM.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en el que se posicionó ante lo sucedido. Asimismo, notificó al Órgano Interno de Control del INM para iniciar una investigación acerca de la supuesta agresión en contra de la persona migrante. Miembros del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano  grabaron el momento de la agresión. En el material se observa a Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la estación migratoria antes mencionada,  participar en el operativo de contención de la caravana migrante.

Persona migrante fue pateada en la cabeza por un agente migratorio. (Imagen:Twitter@TAPABAV)

En algunos videos capturados por periodistas se observa que Palau Hernández y algunos agentes migratorios corrieron tras un grupo de migrantes para detenerlos. Una de las personas migrantes comenzó a forcejear cuando fue jalado por Palau. En un intento por escapar, golpeó el brazo del agente migratorio. De un momento a otro, otros agentes intervinieron, uno de ellos, Aldo Juan Robledo Páez, golpeó al migrante en la cabeza cuando éste se encontraba en el suelo. Una vez que el video se hizo viral la INM declaró:

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”, señaló en INM.

En el comunicado se mencionó que se llevaba a cabo un operativo de control y verificación migratoria en la localidad de Huixtla. En este operativo se detuvieron a 300 personas migrantes. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO