Día Mundial del Refugiado: México rompe récord en cifra de solicitudes de asilo

En 2021 se han registrado 80 mil peticiones de asilo en el país
México tiene la cifra histórica de 80 mil solicitudes de asilo. | (Imagen: Cuartoscuro)

Este domingo 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. Bajo el contexto de esta conmemoración, México cuenta con una cifra récord de peticiones de asilo; en efecto, más de 80 mil personas migrantes se encuentran actualmente en espera de la resolución para ingresar al país.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en los cinco primeros meses de 2021 se realizaron cerca de 41 mil 195 solicitudes de asilo. Esta cantidad supera considerablemente el número final de peticiones registradas en todo el 2020; en efecto, durante el año anterior se presentaron 41 mil 179 trámites. Asimismo, esto representa un incremento del 68% en comparación con las 24 mil 551 peticiones registradas en el 2019.

Por otra parte, la Comar también asevera que en el 2021 se ha superado consecutivamente el récord de solicitudes de asilo; en marzo, 9 mil 95 personas realizaron el trámite, mientras que en abril se presentaron 9 mil 209 y en mayo 9 mil 327 peticiones.

Las cifras de solicitudes de asilo se han multiplicado desde el 2019. | (Imagen: Cuartoscuro)

Migración en nuestro país

México se está convirtiendo rápidamente en un país de acogida para refugiados; así lo asegura Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Guatemala y Honduras. A su vez, el Gobierno Federal asegura que apoyará a los migrantes que busquen ingresar al país; sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 90 mil 850 personas indocumentadas en este 2021 y ha deportado a 42 mil 67 de ellos.

De acuerdo con el informe, la mayor parte de las personas que piden asilo en México aspiran a llegar al territorio de Estados Unidos o Canadá; sin embargo, muchos de ellos se establecen de forma definitiva en el país ante las dificultades para ingresar a los países norteamericanos. Hasta el momento, la Comar sólo ha resuelto poco más de 13 mil solicitudes correspondientes al año actual.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO