Tres víctimas de violación del padre Marcial Maciel exigen justicia a 25 años del primer abuso. Piden que la Legión los compense por el daño físico y moral.
Este 23 de febrero, se cumplieron más de dos décadas desde que se reveló uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica. Y es que el sacerdote mexicano abusó de al menos 60 niños.
Aquel día, hace 25 años, ocho víctimas acusaron a Marcial Maciel de violarlos y acosarlos cuando eran menores. El padre y pederasta en serie, era un venerado fundador de los Legionarios de Cristo.

El sacerdote fue sancionado diez años después. En tanto, los denunciantes fueron desacreditados por la Legión señalándolos como mentirosos, documentó AP.
Y es que el religioso era considerado por su comunidad como un santo en vida.
Sin embargo, 25 años después de las revelaciones, tres víctimas del Marcial Maciel aún exigen una compensación por los abusos y el daño moral a sus reputaciones.

Fue en 2010, cuando el Vaticano tomó el control de la Legión. Previamente, se demostró que el sacerdote abusó sexualmente de seminaristas. Además engendró tres hijos.
Su estructura de poder basada en el silencio, la mentira y la obediencia, permitieron a Marcial Maciel llevar una doble vida, escribió Sin Embargo.
El 23 de febrero de 1997, el diario The Hartford Courant publicó un reportaje sobre los abusos del sacerdote mexicano y los Legionarios de Cristo. Ahí, víctimas describen que fueron obligados a masturbar al religioso.

Tres víctimas del padre Marcial Maciel exigen una “reparación más justa”
Un año después, se formuló una demanda canónica grupal contra Marcial Maciel. Sin embargo, fue condenado hasta 2006 a una vida de “penitencia y oración”. Murió en 2008.
Entonces, la Legión se disculpó y ofreció una compensación. Aunque en 2020, se retractó públicamente al considerar que las acusaciones “en favor de la verdad y la justicia fueron proféticas”.
Ante ello, las tres víctimas y denunciantes originales, exigen se retracten. Y es que los Legionarios habrían difundido “mentiras” para desacreditarlos.

Las pruebas que la Legión entregó a medios internacionales incluyen las declaraciones de cuatro mexicanos que señalan a las víctimas de persuadirlos para conspirar contra Marcial Maciel.
Durante una reunión en enero de 2020, la Legión ofreció miles de dólares a los tres afectados para cerrar el caso. Sin embargo, se consideró la propuesta humillante. En conclusión, exigen una “reparación más justa”.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
