Veracruz primer lugar en desvío de fondos, Duarte lo niega

La administración de Duarte consideró que las denuncias penales, observaciones y procesos resarcitorios emitidos por la ASF no son definitivos.
Duarte

Veracruz no solo se encuentra entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, ahora también ocupa el primer lugar en las denuncias penales relacionadas con simulación de reintegro de recursos públicos, con un monto de 4 mil 770 millones de pesos, lo que representa más de la mitad del total detectado en las entidades.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2014, entregado a la Cámara de Diputados, señaló que la entidad gobernada por el polémico Javier Duarte de Ochoa también registra el mayor monto observado ese año, por más de 14 mil millones de pesos. Entre observaciones sin solventar, procedimientos resarcitorios y denuncias penales, Veracruz ocupa el primer lugar con pendientes por 35 mil 421.7 millones de pesos.

La segunda entidad en la lista es Michoacán, con un total de 28 mil 477 millones de pesos; le siguen Jalisco, con 21 mil 938 millones; Estado de México, con 17 mil 381 millones, y Guerrero, con más de 12 mil millones de pesos. La Ciudad de México no se quedó atras, ya que tiene pendientes por 4 mil 876 millones de pesos.

En total, la Auditoría estimó que las observaciones han tenido un impacto de 221 mil 182.5 millones de pesos. A su vez, el Gobierno de Veracruz desestimó ayer el informe de la ASF, que ubica a la entidad en primer lugar por manejo irregular de recursos públicos correspondientes a 2014. A través de un comunicado, la administración del Gobernador priísta Duarte de Ochoa, consideró que las denuncias penales, observaciones y procesos resarcitorios (por un monto de 35 mil 421 millones de pesos) emitidos por la ASF no son definitivos.

“Son procedimientos normales que se desarrollan en tiempo y forma, como sucede con todas las entidades federativas, y de acuerdo con el marco legal vigente, los entes fiscalizados cuentan con 30 días hábiles para presentar la documentación comprobatoria adicional para que, en su caso, puedan solventar las observaciones”, señaló.

Sin embargo, la ASF agregó que Veracruz aún tiene pendiente por solventar observaciones de 2011, 2012 y 2013 por un monto de 3 mil millones 148 mil pesos.