Prohibición de peleas de gallos en Veracruz podría terminar corridas de toros

Este 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que los artículos que protegen los derechos de los animales en Veracruz son constitucionales, lo que significa que las peleas de gallos están prohibidas en ese estado.

Esto concluye la controversia por una demanda de amparo presentada por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, en la que se argumentaba que la resolución eran una afrenta a sus derechos culturales y de propiedad sobre las aves de pelea.

En su comunicado, la SCJN señala que el hecho de ser actividades representativas de una determinada cultura no justifica el maltrato animal:

“Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución (…) En una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales“.

Así, a pesar de que la prohibición de las peleas de gallos afecta los derechos de propiedad y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a ello, se trata de una actividad que implica maltrato animal sin importar que forme parte de la “cultura” veracruzana o mexicana.

Al respecto, el presidente de la sección nacional de la Comisión de Promoción Gallística, Efraín Rábago Echegoyen, dijo a Verne que la resolución de la Suprema Corte está “amañada”:

“Ahora las peleas están prohibidas, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque creemos que hay algo turbio en esta decisión”.

Como señala Huffpost, durante el gobierno de Javier Duarte se prohibieron las corridas de toros en Veracruz por considerarse maltrato animal. No obstante, el gobierno de Miguel Ángel Yunes revirtió la prohibición para beneficiar a los empresarios que se dedican a dicha actividad.

Así, la resolución de la SCJN que aclara que ningún derecho fundamental justifica prácticas en las que animales sufran maltrato podría servir para que las corridas de toros sean igualmente prohibidas, tanto en Veracruz como en el resto del país.

Por: Redacción PA.