El gobierno de México continúa con su labor de venta de “productos” oficiales, y ahora por fin vendió el avión presidencial…Pero no el de Enrique Peña Nieto (como quisiera AMLO), ese sigue disponible, se trata de una aeronave con más de 30 años.
De acuerdo con información del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), el avión fue adquirido por un comprador desconocido, luego de que se subastara por 33.4 millones de pesos. Se trata de un Boeing Company número 737-322, que se fabricó en 1989 y durante más de tres décadas fue el transporte alterno del Estado Mayor presidencial; es decir, el TP02.
Esta aeronave, es la segunda que se vende en este 2021, la primera fue el pasado 11 de junio llamado Presidente Juárez, por un valor de 65 millones de pesos. Era el modelo 757-225 y que tenía la nomenclatura TP01, fue utilizado en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hasta 2016; este alternaba con el 737-322 recientemente vendido.

Pese al logro del actual gobierno porque por fin vendió el avión presidencial, no ocurre lo mismo con el de Peña Nieto, el cual fue comprado por el panista Calderón por un valor de 200 millones de dólares en 2012 y que usó el ex dirigente priista en la última recta de su gobierno (2016-2018), el conocido como José María Morelos aún no es comprado y permanece en la oferta de la compañía Global Jet.
Consultoras como Ascend indicaron desde 2016 que la venta de este tipo de bienes tardan aproximadamente entre uno a tres años, por lo que sus proyecciones indican que el actual TP01 se venda para finales del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa señaló que dos de las dificultades para encontrar un comprador del José María y Morelos es que el gobierno de México adquirió una aeronave que era utilizado como prototipo de pruebas del 787-8 Dreamliner, y la segunda razón es porque el mercado de clientes potenciales es muy reducido, por lo que podría pasar bastante tiempo para la venta del TP01.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
