¡Vasectomía sin bisturí para todos! Gobierno anuncia jornadas intensivas del procedimiento

Se trata de una intervención gratuita ideal para los hombres que ya no quieran tener más hijos e hijas
(Imagen: Pixabay)

La Secretaría de Salud anunció que se llevarán a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí a partir de la próxima semana. Estas, informaron funcionarios de la dependencia, se llevarán a cabo del 16 al 30 de noviembre en todas las instituciones públicas de salud. Entre estas se incluyen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El anuncio fue dado por la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman. La funcionaría explicó que se trata de un servicio esencial relativo a la salud sexual y reproductiva.

La vasectomía sin bisturí, explicó Berdichevsky Feldman, es un método permanente ideal para hombres que ya no desean tener hijos e hijas. Además, es una operación que permite la rápida recuperación. Los pacientes solo requieren cuatro horas de reposo tras la intervención y no necesitan hospitalización.

El procedimiento no interfiere con el desempeño sexual de los hombres y es de muy bajo riesgo.

La vasectomía sin bisturí es un servicio que se brinda de forma gratuita todo el año, como parte del derecho de cada persona a decidir si quiere o no tener hijos y cuántos. Además, está disponible de manera gratuita.

Durante las jornadas del 2019, se realizaron 32 mil intervenciones de este tipo.

¿En qué consiste?

La médica especialista en vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Eloísa González González, explicó que el procedimiento solo dura 15 minutos. Para llevarla a cabo, se aplica anestesia local mediante una pequeña punción. Esta no afecta ni los testículos ni el pene, pues la operación solo interviene al conducto deferente, una de las partes de todo el aparato reproductor masculino.

Si tienes dudas o quieres más información sobre la vasectomía sin bisturí puedes llamar a la Línea MATERNA (8006283762) y la línea del Consejo Nacional de Población (Conapo): 8006246464. También puedes consultar información en www.cnegsr.salud.gob.mx sobre el servicio más cercano a tu domicilio.

Publicidad