Funcionario bromea sobre acoso en el Metro

En pleno Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres ante la inequidad y las violencias en su contra, a un funcionario de Nuevo León se le ocurrió hacer una broma de pésimo gusto. Y en plena puesta en marcha del Vagón Rosa, un programa para combatir el acoso en el Sistema Colectivo Metro.

De acuerdo con El Universal, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, se burló del acoso en el transporte público al gritar “¡Me están manoseando!”.

Por si fuera poco, los otros hombres que viajaban en el mismo vagón empezaron a replicar su conducta e, incluso, a exigir vagones exclusivos para ellos. Sin embargo, su chistecito demuestra que no han leído las estadísticas: el 96% de los acosadores en el transporte público son hombres.

El diario reporta que, en redes sociales, se exigió una disculpa pública a Longoria Treviño y se “repudió” su su falta de conocimiento y seriedad en temas de género. Y no, felicitar a las mujeres el 8 de marzo con una imagen de Wonder Woman (que sí, es bonita por su diversidad pero) no es suficiente:

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Ciudad de México ocupa el primer puesto en sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres. Es por eso que los vagones exclusivos para mujeres se implementaron en la ciudad: como una medida urgente ante el acoso, no como un lujo.

En el caso de Monterrey, urge un taller de perspectiva de género y sensibilización para los funcionarios encargados de hacer un transporte público seguro: el acoso no es un juego, los chistes al respecto no dan risa y no, los vagones de mujeres no son un privilegio. (Vía: El Universal)