Universidades exigen a Duarte dinero para la Veracruzana

Diversas instituciones educativas exigieron a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, el pago de 2 mil 251.6 millones de pesos para la Universidad Veracruzana. En un comunicado firmado el 28 de septiembre de 2015, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana denuncia que desde el 2008 la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado tiene grandes adeudos con la institución educativa. La Junta denunció que debido a este absurdo corte de presupuestos:

se han limitado significativamente el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creación y recreación artística y deportiva, el mantenimiento y renovación de la estructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando, incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario.

En una enigmática respuesta que incluye alabanzas a la educación pública, a la Universidad Veracruzana y un recuento de investigaciones judiciales en torno a las agresiones que han recibido algunos miembros de la institución, el gobernador Javier Duarte respondió a la carta de la Junta de Gobierno:

El 2016 no será un año sencillo para la economía nacional, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y los gobiernos de los estados, hay una condición ineludible para ajustar el gasto público en todos los rubros, y esto repercutirá también en los presupuestos que se asignan a las universidades públicas.

Por esta razón, las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales, sin demérito de la calidad ni la cobertura educativa, pero mejorando sustancialmente sus mecanismos de financiamiento y su ejercicio presupuestal.

¿Qué significan estas palabras? ¿El problema no es que el presupuesto no fluya sino que las universidades deben aprender a gestionarlo?

veracruzana

Recientemente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), compuesta por 179 organismos dedicados a la educación superior en México, emitió su opinión al respecto. En un comunicado firmado por más de sesenta rectores de universidades, se aclara que de los 2 mil 251.6 millones adeudados, 1.799.9 corresponden al subsidio estatal y 451.7 al subsidio federal. Así mismo, se recuerda que la Universidad Veracruzana forma a más de 62 mil estudiantes que dependen del pago oportuno de estos recursos para seguir desarrollándose profesionalmente. EL grupo de la ANUIES asegura que el monto que el gobierno de Veracruz debe a la universidad está imitando las actividades docentes, de investigación y de difusión cultural de la institución educativa.

Por estas razones, los asistentes a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines a la ANUIES decidieron por unanimidad exigirle públicamente al gobernador Javier Duarte la entrega inmediata del adeudo monetario a la Universidad Veracruzana.

La educación pública y gratuita es un logro de la república moderna en la que vivimos. Ningún gobierno local debe sabotear el desarrollo de instituciones educativas con cortes de presupuesto.

¿Qué tendrá ahora que responder Javier Duarte?

Por: Redacción PA.