Universidad Veracruzana protesta contra Duarte

Cientos de estudiantes universitarios exigen a Javier Duarte el pago inmediato de la deuda que sostiene su administración con la Universidad Veracruzana.

Cientos de estudiantes universitarios salieron a las calles los días 25 y 26 de febrero para exigirle a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, el pago inmediato de la deuda que sostiene su administración con la Universidad Veracruzana. Los manifestantes también rechazaron el recorte de presupuesto a la casa de estudios más importante del estado. Por su parte, más de 2 mil académicos expresaron su desacuerdo con la iniciativa de cambios al artículo 98 de la Ley de Pensiones, impulsada por el gobernador para hacer que el gobierno estatal no sea quien se responsabilice del pago de pensiones de los profesores.

Ambos días, las manifestaciones de inconformidad estuvieron acompañadas de canciones y actos artísticos: entre ellos estuvieron la lectura del cuento “Luvina” de Juan Rulfo, del poema “Alta traición” de José Emilio Pachecho y de “Hay cadáveres” de Nestor Perlonher.

“Estamos hoy aquí para exigir al gobierno del estado que pague a la universidad los recursos retenidos, que la están asfixiando, para decirle que ese dinero no es dádiva o donativo, es un dinero que corresponde por ley” a la institución educativa, dijo Hilario Barcelata Chávez, profesor de la Facultad de Economía. (vía La Jornada)

Sin embargo, las manifestaciones no sólo expresaron inconformidad sobre temas relacionados con la Universidad, sino también con la violencia que ha prevalecido durante el gobierno de Javier Duarte. Por medio de un performance, en el que participaron varios estudiantes con los ojos vendados, la comunidad estudiantil de Xalapa reiteró su rechazo a hechos como los ocurridos el 5 de junio de 2015, en que ocho estudiantes fueron brutalmente golpeados en su domicilio. Hombres que aún siguen sin ser identificados los amenazaron de muerte mientras los agredían con bates, palos y machetes. Asimismo, en la manifestación se recordó el asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres personas más, ocurrido el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

¿Cuál será la respuesta del señor gobernador?